Isabel

inquilino/a

Tengo que pagar 600€ por gastos de trámites de renovación de contrato?

Buenas tardes. Os expongo mi caso para ver si me podéis informar un poco ya que estoy bastante perdida. El mes que viene finaliza mi contrato de alquiler de 5 años (soy la inquilina). Después de varias llamadas a la inmobiliaria que lo gestiona la única respuesta sobre si me renovarán o no es que es probable que haya una renovación del contrato pero que debo pagar unos 600€ para cubrir con los gastos de los trámites; según me han dicho 150€ (de los 600€ totales) van a la Generalitat según dicen por un impuesto nuevo que se debe pagar cada vez que se alquila un inmueble. Una conocida mía que es propietária de otro piso y lo tiene alquilado me ha dicho que no tengo que pagar nada, ya que pasados los 5 años si ninguna de las partes se opone, el contrato se va renovando anualmente automáticamente y sin coste alguno. No se dónde puedo informarme bien ya que pagar esa cantidad me parece abusivo. Espero que me podáis ayudar. Muchas gracias de antemano.

  • Preguntado por: Isabel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Isabel

    inquilino/a

    Muchisimas gracias por las respuestas.

    • Respondido por: Isabel
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu amiga propietaria tiene razón, yo no soy cazador, pero me parece que eso que has hecho, lo llaman levantar la perdiz o la liebre, ya que si te hubieses estado pasiva, el contrato se prorroga a tu voluntad por tres años más y sin gasto alguno. Ahora te toca no hacer nada y esperar a que la parte arrendadora se le pase el plazo que tiene de un mes antes del vencimiento del contrato, para comunicarte la no renovación.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,
    En base a la información facilitada, y suponiendo que se trata de un contrato "normal", su contrato se prorrogará automáticamente por anualidades sucesivas hasta un máximo de 3, obligatorias para el arrendador y voluntarias para Ud.
    Puede leer esta entrada, donde tendrá más información sobre la duración de su arrendamiento:
    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/duracion-terminacion-anticipada-vivienda/
    Un saludo,
    www.desalvador.es