Maylinda

inquilino/a

¿Cómo recobrar la fianza ilegalmente cobrada?
Mi casero me cobro 2 meses en concepto de fianza (1 mes para la inmobiliaria, otro en curso y dos de fianza) y abandoné el piso en julio. Por ustedes me he enterado de que cobrar dos meses es ilegal; el casero no me devuelve la fianza porque dice que ha tenido que pagar reparaciones con las que no estoy de acuerdo. ¿Cómo le puedo reclamar la fianza de más que cobro? Gracias.
  • Preguntado por: Maylinda
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Tot Habitatge

    profesional

    Hola, en cuanto a la fianza de más que dices que te cobró, no es ilegal y tiene todo el derecho a cobrartela, lo que pasa que un mes sería de fianza y otro de garantía adicional. Respecto a la devolución, veo que estás de acuerdo en que no te devuelva el mes de fianza, pero reclamas lo que en teoria te cobro de más.

    Si no has cumplido con la duración del contrato, tiene derecho a no devolverte el importe correspondiente que le entregaste en concepto de fianza y garantia adicional, es más te puede pedir daños y perjuicios por no haber cumplido tu contrato.

    Un saludo.
  • Roberto

    casero/a

    Si el casero te dice que ha tenido que pagar reparaciones y ese es su argumento para no devolverte la fianza debes exigirle facturas del pago de las reparaciones y que demuestre que tú eres el responsable de esos fallos en la vivienda que han tenido que ser reparados.

    Respecto a cobrarte dos meses de fianza, como bien dices, el casero te puede cobrar sólo un mes de fianza, quizá el otro mes te lo cobró en concepto de garantía adicional a la fianza, algo a lo que sí tiene derecho a pedirte, revisa el contrato y los conceptos cobrados.
    • Respondido por: Roberto
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    En la pregunta afirma que abandonó el piso en Julio, y mi respuesta se basa en el supuesto de que se finalizó el contrato en esa fecha, o bien decidieron anularlo de mutuo acuerdo. En cualquier caso que no discuten ustedes sobre mensualidades pendientes, sino que la disputa se basa en si deberían cobrarle determinadas reparaciones o no. ¿correcto?

    Si es así, lo primero a resolver es si procede cobrarle a usted esas reparaciones o si no procede cobrárselas.

    El motivo es el siguiente:

    a) Por una parte está el derecho del propietario a cobrar aquellos daños que haya sufrido la vivienda por causa del inquilino, y esa responsabilidad no tiene límite, si supera a la fianza puede seguir reclamando el resto.

    b) Por otra parte usted tiene derecho a que se le devuelva la fianza, o previa liquidación de los gastos que pretenden cobrarle le devuelvan el sobrante.

    Así pues, usted puede reclamar su fianza, la fianza completa, cosa a la que tiene derecho ... la respuesta del casero probablemente sea, y de hecho debería ser así, que el dinero se ha aplicado a tal, tal, tal cosa... con detalle y valorado; esto es, debe presentar una liquidación con los conceptos a los que pretende aplicar la fianza y entre ellos es de suponer las reparaciones con las que no está conforme.

    A partir de ahí cada parte habrá de justificar, según su criterio, cuales gastos procede cobrar/pagar y cuales no.

    Un saludo.