baco

inquilino/a

¿Puede reclamarme la aseguradora del casero los desperfectos de la casa de abajo porque se rompió la goma de la lavadora?

Es una casa de dos plantas del mismo casero, y las tiene aseguradas, en la planta baja no vive nadie ahora. Se rompió la goma de la lavadora cuando no había nadie en casa y se encharcó todo, los techos y paredes de la planta baja se desconchó la pintura y el casero me insinua que la aseguradora puede ir contra mí para pagar los desperfectos.

  • Preguntado por: baco
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    No entiendo esa respuesta, si la casa está asegurada, no importa de quién es la lavadora, el seguro corre con el gasto del perjuicio a terceros.

    Yo le puedo contestar en aplicación de la LCS (Ley del Contrato del Seguro). En este caso, la propiedad de la lavadora determina la responsabilidad, salvo que un tercero (un ladrón por ejemplo), sea quien inicie el incendio.

    Mi lavadora se quemó y ocasionó destrozos en el piso, no preguntaron de quién era la lavadora, es el piso el que se asegura.

    Ciertamente usted asegura su vivienda, pero para ello asegura por una parte el Continente, lo que usted llama piso; y por otra el Contenido, entre otros bienes la lavadora. Si la lavadora es suya, es normal que cubran su lavadora, y su piso.

    Lo pagaron todo.

    Me alegro por usted, pero como le digo, la titularidad de los bienes determinan la responsabilidad en caso de problemas con ellos. Si usted tiene un coche, y un tercero (que no sea un ladrón), provoca un accidente, será el seguro de usted el que se haga cargo del siniestro. Incluso si el coche sale ardiendo por un problema con la batería, sin la actuación de nadie, salvo que el vehículo esté en garantía, que en ese caso se podría repercutir al fabricante, será el seguro de usted quien asuma los daños. En el caso de una lavadora es igual.

    No todos los peritos de las aseguradoras tienen clara las aplicaciones de la LCS, de hecho, en muchos casos se presentan como peritos y en realidad son reparadores de servicios de multiasistencia, no peritos reales; y las Compañías, sobretodo en siniestros de escasa cuantía, después se basan en los informes de esos técnicos para decidir sus pagos; por lo que un caso puntual no deslegitima la realidad expuesta.

    Saludos cordiales.

  • isabelD

    casero/a

    • No entiendo esa respuesta, si la casa está asegurada, no importa de quién es la lavadora, el seguro corre con el gasto del perjuicio a terceros.
    • Mi lavadora se quemó y ocasionó destrozos en el piso, no preguntaron de quién era la lavadora, es el piso el que se asegura.
    • Lo pagaron todo.
    • Respondido por: isabelD
    • Hace 14 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    ¿La lavadora es de usted o del propietario?

    En el primer caso, sin duda pueden repercutirle el siniestro pues es usted responsable, en el segundo no.

    Saludos cordiales.