JoseAntonio37

casero/a

Reclamacion de daños y perjuicios por desestimiento anticipado del contrato

Tengo un piso alquilado en Valencia. En el contrato de trabajo se especifica que la duración del contrato es de un año de obligado cumplimiento, y que una vez transcurrida la primera anualidad pueden rescindir el contrato preavisando con dos meses de antelación. Pongo este tipo de cláusulas porque al estar la vivienda en Valencia y yo vivir en Madrid me resulta muy complicado volverlo a alquilar (por ejemplo tenía pensado pedir un mes de vacaciones cuando se quedase libre, pero ahora me es imposible pedir vacaciones). El piso se alquilo el 15 de agosto. El problema es que ayer me dijeron que van a dejar el piso este fin de semana que viene.  ¿Que puedo hacer? ¿Que probabilidades tengo de que me paguen la anualidad completa o hasta que se alquile si les demando? ¿Cómo se formula la demanda? En principio son solventes, y tienen dos casas, pero no me fio.  El hombre, por ejemplo, me enteré que figura en algún registro de impagados.

  • Preguntado por: JoseAntonio37
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • SuperWoman

    casero/a

    Buenos días. He visto ese mismo caso, se reunieron y previo pago al día, hubo entrega de llaves acordando terminar por ambas partes. Espero se te solucione pronto y bien. Un saludo

  • Tirma

    casero/a

    A mí me acaba de pasar lo mismo. Me avisó que se iba en cuatro días cuando aún quedan seis meses para el vencimiento de una de las prórrogas anuales, y me exigió la fianza a cambio de las llaves. Ni siquiera he podido comprobar bien que está al corriente de agua y luz, ya que estoy fuera de España y se aprovechó de esa situación.

    Le dije que no había problema en que dejara la casa, aunque me venía muy mal, si estaba en buenas condiciones y que con la fianza fuera suficiente para pagar pendientes de agua y luz por llegar. Pero se aprovechó de que mi hermana me hacía el favor de ver la vivienda y recoger las llaves para ponernos entre la espada y la pared, sin la fianza no hay llaves. Yo siempre la devolvía por transferencia bancaria 15-30 días después de la entrega de llaves.

    Por su prepotencia tengo muchas ganas de ponerle una reclamación de cantidad por los meses que faltan para el vencimiento del contrato, pero en realidad no sé si tiene buena salida ese tipo de reclamación. Temo terminar gastando más entre abogado y procurador y al final no recibir nada.

    • Respondido por: Tirma
    • Hace 12 años
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Las probabilidades de cobrar son siempre inciertas, depende de las personas obligadas al pago. Lo mejor sería negociar la cantidad en concepto de resolución anticipada con alguna rebaja, así podría asegurarse el cobrar de una indemnización.

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    legalmente tiene derecho a presentar una demanda solicitando el pago de los meses que faltan para completar la anualidad. Para ello necesitará los servicios de un Abogado y un Procurador. A la larga ganará el Juicio, y después habrá que buscar la manera de cobrar (embargos, etc).

    Otra opción que le queda: negociar una indemnización con el inquilino (quedarse con la fianza, por ejemplo).

    Recuerde que siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio.

    Suerte.