Astrid

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar los seguros de un piso alquilado?
Cuando alguien alquila un piso/apartamento, ¿Quién debe pagar el seguro de robo e incendio y de estructuras arquitectónicas del edificio que se van deteriorando al largo de los años? Agradecería la respuesta por parte de un profesional de la abogacía.
  • Preguntado por: Astrid
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Manuel Pregal,

    Esas obligaciones de asegurarse, el arrendador y arrendatario, por los riesgos que tú especificas ¿figuran legislados en alguna parte o simplemente son obligaciones porque tú lo dices?

    Si está legislado, te agradecería que me indiques dónde. Si te lo has inventado tú, no es preciso que me contestes.

    Gracias.

    Ramón Ruiz.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Astrid,

    No soy abogado.

    Así como un coche está ilegal si va sin seguro, que yo sepa, no hay ninguna obligatoriedad de asegurar las viviendas.

    ¿Quién tiene que pagar el seguro? El que esté interesdo en transferir a la compañía aseguradora sus responsabilidades y riesgos.

    Si lo que se asegura es el contenido, parece que fuera el inquilino el indicado a pagar, porque el mobiliario o es de su propiedad o ha firmado un inventario que se compromete a devolver cuando se marche.

    Si lo que se asegura es el continente, parece cosa del casero, puesto que es él quien se arriesga a quedarse sin su finca.

    Sin embargo, este caso no es tan claro. El continente puede perderse por un incendio originado por el inquilino y, una vez comprobado, el juez le puede condenar a pagar los platos rotos. En ese caso, también sería el inquilino el que se beneficie de la existencia del seguro.

    ¿Quién ha de pagar? El que quiera cubrirse las espaldas, o el que libremente se acuerde en el contrato de alquiler.

    Si te contesta un abogado, olvida esta respuesta, fruto solo de la improvisación.

    Ramón Ruiz.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    El tema de los seguros es bastante simple:
    cada uno paga lo suyo.

    Es decir, el propietario ha de tener un seguro del continente (paredes, suelo y "estructura arquitectónica") más todos los enseres que alquile. Este seguro ha de tener cobertura de responsabilidad civil por si alguno de los bienes de su propiedad (una tubería por ejemplo) causa daños a cosas o personas ajenas.

    El inquilino por su parte es responsable de tener un seguro de "contenido" (que cubra los bienes que tiene dentro del piso alquilado), y que incluya responsabilidad civil, por si alguna de sus pertenencias o alguna acción (por ejemplo dejar un grifo abierto) causa daños a otros.

    Espero haberle ayudado.