Wer

inquilino/a

¿Puedo realquilar una habitación sólo por unos meses?

Me explico: mi idea es alquilar un piso para mí en el que, en un futuro, también vivirá mi pareja, pero entre que viene y no pueden pasar varios meses, incluso un año. Quisiera saber si, con el consentimiento del propietario para realquilar una habitación, podría hacerle un contrato a alguien durante ese tiempo sin que éste tenga derecho a quedarse cinco años como sería mi caso. Evidentemente no es que tenga idea de ir echando a la gente a la calle, pero no me gustaría que llegado el día tuviese que compartir piso con mi pareja y alguien más durante otros cuatro años. Por ello quiero saber si me va a salir mejor alquilarme una habitación por ahí que pueda dejar en el momento que yo quiera o buscarme ya un piso que me guste e ir acondicionándolo.

De ir leyendo por el foro me hago una idea de los derechos de un alquilado, pero desconozco los de los realquilados, y tanto si opto por una u otra opción me gustaría tener más información al respecto.

Gracias de antemano y un saludo.

  • Preguntado por: Wer
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Domus ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Podrías realquilar habitaciones a, por ejemplo, estudiantes, con lo q sabrias seguro q es por una temporada, y aunque en los meses de verano tuvieras un poco más de gasto en la renta, tb sabrías que te ahorrarás los problemas de que alguien se empadrone ahí.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Solo se puede realquilar con expreso consentimiento del propietario, y los derechos del realquilado, no son los mismos que los del alquilado si lo que se alquila es solo una habitación: el contrato no tiene una duración de cinco años, sino la que se pacte en el contrato y una vez finalizado se prorroga automáticamente mes a mes.

    Pero si surge conflicto y el realquilado no abandona la vivienda, solo mediante un procedimiento judicial se le puede expulsar de ella.

    La estancia y permanencia de tu pareja no es realquiler, sino que está incluida en el tuyo propio sin necesidad de consentimiento del propietario.

    • Respondido por: Domus