Victoria Piston

inquilino/a

¿Puede el propietario hacerme otro contrato, después de un año porque le he comunicado que voy a declarar la renta?

Hemos alquilado un piso en Sabadell, en el mes de junio del año pasado 2009. El propietario me ha hecho un contrato hasta el mes de junio de este año 2010, lo hemos firmado de mutuo acuerdo sin gestoría. Ahora le he comunicado que voy a declarar la renta ... Entonces me dice que tengo que pagarle a un gestor, para que me haga otro contrato legal, porque él no declara este piso y que el precio de el alquiler subirá porque llevará el iva y que todos los gastos correrán por mi cuenta.

Me preguntaba: ¿es legal que tenga que firmar otro contrato y que todos los gastos corran por cuenta mía? He pagado al propietario una fianza de un mes de alquiler, de depósito!

  • Preguntado por: Victoria Piston
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Victoria, te vuelvo a decir que "La LAU deja muy claro las condiciones del pago de la renta (del 1 al 7 de cada mes) y cuando se puede modificar. El resto de las cosas las deja al acuerdo entre las partes."

    Es decir, la única obligación que tienes es pagar lo que te has comprometido a pagar.

    Lee el contrato que has firmado.

  • Creu

    inquilino/a

    Respecto a los pagos... según lo que esté estipulado en el contrato.

    Los seguros, depende qué cubran, quién sea el beneficiario, y también lo que ponga el contrato.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • Victoria Piston

    inquilino/a

    Hola.

    Muchas gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda. Y ya que estoy te hago otra pregunta: ¿tengo la obligación de pagar el ibi, el impuesto de basura y los seguros relacionados con el piso?

    Desde ya muchas gracias por todo

  • Creu

    inquilino/a

    ¿cómo va a ser legal?

    Lo primero: Su obligación es declararlo, como cualquier ingreso. Si no lo hace, no es tu problema, es más, ni siquieras tienes ni porqué avisarle.

    Lo segundo: Si tú tienes un contrato de un año, puedes seguir renovándolo hasta 5 años mientras tú quieras, sin que se vea modificado.

    Y ya lo último de todo es que encima le tuvieras que pagar TÚ a un gestor para que le ponga a él los papeles en regla y que te aumente el alquiler.

    Me parece que lo que él quieres es quitarte esa idea de la cabeza para no tener que declararlo. Vaya jeta!

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    La LAU deja muy claro las condiciones del pago de la renta (del 1 al 7 de cada mes) y cuando se puede modificar. El resto de las cosas las deja al acuerdo entre las partes.

    Es decir, es legal si tu accedes a ello. Si no accedes, tampoco es algo ilegal... Lo que no es es normal.

    1.- Tu tienes el derecho de declarar la renta. Es un derecho y no te tienen que penalizar (o subir el alquiler) por ello.

    2.- No es necesario un gestor para firmar un contrato. Si él quiere un gestor, que lo pague él (o que al menos proponga que se pague a medias entre tu y él).

    3.- Los alquileres no llevan IVA (creo que esto es diferente si el inquilino es una empresa; si es ese tu caso, aclaralo y espera otras respuestas).

    4.- Un contrato es un acuerdo entre las partes, que puede ser oral o escrito. Es recomendable que se haga por escrito porque así queda evidencia de todo y porque todas estas cosas suelen ser complicadillas y luego aparecen los problemas. Pero en un contrato de alquiler lo que se tiene que tener en cuenta es la LAU (que no se puede contradecir) y la volundad de las partes. Si quereis (en plural) modificar el contrato que teneis, podéis bajaros uno de internet, conseguir uno en los organismos oficiales o Amparo BB tiene un modelo en su página web. Vamos, que no es necesario un gestor (como ya te he dicho).

    5.- Y por último, cuando se firma un contrato de alquiler por vivienda habitual, éste se renueva automáticamente por periodos anuales hasta un máximo de cinco años. Es decir, el casero no puede cambiar el contrato (o sus condiciones, como el precio) hasta llegado el quinto vencimiento del contrato.

    Si diciéndole esto te sigue poniendo problemas, le dices que bueno, que si no lo quiere declarar que no lo haga. Que tu si lo vas a hacer y que él verá lo que hace... (es que no es por nada, pero hay que tener morro para decirte todo eso...).

    Saludos.