STAMAG

inquilino/a

¿Puede el propietario descontar de la fianza una reparación de una puerta que yo no rompí, aunque no tengo pruebas de eso?

Hola,

Nosotros estábamos en un alquiler que finalizó después de 5+3 años. Al hacer entrega de llaves los propietarios no quieren ver la casa y firmamos un papel que tan sólo ponía: "lecturas de los contadores a fecha XXX".

Esperamos 40 días para reclamarles la fianza, entonces nos retraen el estado en el que estaba, se les solicita que nos envíen por escrito el desglose de lo que consideren (a pesar de creer que estaba perfectamente). Hemos esperado dos semanas sin respuesta, y ayer les enviamos burofax solicitando la fianza. Hoy nos llama su abogado y dice que nos retornaran el dinero pero que descontaran 400 € por la reparación de una puerta, que tienen factura y que si no aceptamos iniciaran “minutas judiciales”(¿?). La puerta ya estaba deteriorada, quizás se ha empeorado con el tiempo, aun así no tenemos fotos de su estado cuando llegamos. A nosotros nos suena a intimidación para quedarse con algo y nos parece injusto, pero queríamos saber vuestro consejo.

Gracias por anticipado.

  • Preguntado por: STAMAG
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • STAMAG

    inquilino/a

    Muchas gracias!

    • Respondido por: STAMAG
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, si ellos no van a ir por la vía judicial. Por la vía judicial tienes que ir tú si no te devuelven la totalidad de la fianza descontando las facturas de los contadores.

    De todas formas no pierdas tiempo en un monitorio, porque se van a oponer, así que directamente ve al juicio verbal.

    Aunque creo que va a ser mucho más efectivo y rápido lo que te han contestado, que un abogado llame a ese pamplinas y le explique que los daños habría que haberlos dejado estipulados en el documento de finalización y, sinceramente, yo no daría 48 horas. A lo sumo 24.

    Pero como presupondré que crees estar preparado para rellenar el formulario de un juicio verbal, te volveré a aconsejar que acudas a un abogado para que te ayude a cumplimentarlo, no sea que te quedes sin fianza por algún error jurídico.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • STAMAG

    inquilino/a

    Muchas gracias por la rápida respuesta! Entiendo pues, que aunque no firmáramos ningún documento de finalización de contrato cómo tal, el de las lecturas haría ese papel y cómo no consta nada de desperfectos, no nos pueden reclamar, verdad?

    Y si quisiésen seguir adelante por la vía judicial aunque no tengamos pruebas que la puerta ya estaba mal, no pasaría nada, no? quizás son ellos los que tienen que demostrar que no estaba mal...?

    Gracias nuevamente! Seguiremos pues el proceso que pensábamos, después del burofax, el proceso monitorio.

    • Respondido por: STAMAG
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pues el consejo es que hables con un abogado para que le baje los humos al letrado de tu casero, para que lo mande a la facultad de nuevo, ya que si no se se deja constancia en la devolucion de la vivienda de los desperfectos, nada puede reclamarse. A continuacion le da 48 horas para que haga el ingreso y si no, pues demanda.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es