Miguel

inquilino/a

Prorroga de contrato de alquiler
Buenas tardes, os agradecería si me pudieseis orientar sobre una duda que tengo.El 15 de mayo el dueño del piso de alquiler donde vivo me mandó por mediación de su gestoría un buro fax diciendo que el contrato se renovaba tres años más para junio debia pagar 100? y los dos años siguientes ipc.El contraro vence el dia 1 de junio de 2017,le conteste y le dije que no estaba de acuerdo con esa subida y que no me habia avisado con tiempo,los 30 dias.Hoy 31 de mayo me mandan otro burofax diciendome que me quiere fuera del piso el 28 de mayo de 2018.¿en que casos se puede renovar nuevamente hasta 3 años? gracias.
  • Preguntado por: Miguel
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Nube ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Hola Miguel.

    Con la LAU 2013, que es la que entiendo que has firmado tu contrato, lo que ha hecho el casero en su segundo burofax es correcto, aunque las formas hayan sido muy groseras.

    Las renovaciones no son de 3 años salvo que se acuerde libremente entre las dos partes. El funcionamiento normal de los contratos son una duración de 3 años (o prórrogas normalmente obligatorias hasta alcanzar 3 años), y cuando vence el contrato hay tres escenarios comunes:

    - Si nadie dice nada, cada vez que queden menos de 30 días naturales para el vencimiento, el contrato queda automáticamente prorrogado un año en las mismas condiciones.
    - Una de las partes preavisa a la otra que no quiere renovar el contrato.
    - El casero comunica al inquilino un cambio de condiciones. Es legal, ya que se estaría negociando un nuevo contrato y no una prórroga del anterior.

    Por lo que nos comentas, tiene pinta de que a tu casero se le ha pasado por error el tiempo de preaviso. Si te hubiese avisado a tiempo, lo que te pidió en el primer burofax habría sido correcto, tus opciones habrían sido aceptar o no renovar. Como no lo hizo, tu contrato ha quedado automáticamente prorrogado por otro año, y ahora el casero quiere que te vayas en el momento en el que legalmente puede requerírtelo, que es al final de este año de prórroga.

    Si hay más detalles (sólo he tenido en cuenta los más comunes), cuéntalos para que podamos darte una respuesta completa.

  • Miguel

    inquilino/a

    Hola Nube,gracias por responder.Concreto, me refiero a las prorrogas del contrato.He ledio otros comentarios en esta página que hacían referencia a que un contrato de 3 años si no se notifica por ambas partes se puede prorrogar hasta otros 3 máximo.Esa era mi duda, porqué en algunos casos comentaban que sí era posible por la falta de notificación  y en otros no.Gracias.
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 6 años
  • Nube

    inquilino/a

    Miguel, respondiendo estrictamente a tu pregunta, renovar (hacer un contrato nuevo) por 3 años se puede hacer en cualquier momento siempre que las 2 partes lo acuerden y haya consenso sobre las condiciones. Aunque imagino que lo que quieres preguntar no es exactamente eso.
    Para poder indicarte los derechos que tienes y aconsejarte lo que mejor te puede convenir, es necesario que nos digas la fecha exacta y la duración de tu contrato.
    No obstante, es evidente tanto por las fechas que comentas como por la posterior respuesta que no habían hecho la comunicación en el plazo adecuado.
    • Respondido por: Nube