iza

inquilino/a

Problemas con la devolución de la fianza

Hace más de un mes que finalizó mi contrato y no me devuelven la fianza, la entrega de llaves la hice por correo y mediante 1 burofax expuse que como no nos poniamos de acuerdo en el dia de la entrega de las se las mandaba por correo certificado y urgente, ahora el no me quiere devolver la fianza exponiendo que mi compañero de piso le debe dinero por el alkiler de otro piso que yo no tengo nada que ver...que puedo hacer, pagamos 1000 euros entre los dos, yo solo quiero mi parte 500, tuve mala suerte tambien con mi compañero de piso...si comienzo un procedimiento monitorio y el se niega a pagar, me saldrá rentable llevarlo ante un juez? el piso no lo tiene declarado, lo se porque no me quiere dar la ref. catastral para declararlo a hacienda , gracias

  • Preguntado por: iza
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • enar

    inquilino/a

    Estimado Iza:claramente no te saldrá rentable llevarlo ante un juez. Es lógico que no te devuelva la fianza hasta que no compruebe el estado en que has dejado el piso y firméis ambas partes el documento de fin de contrato y entrega de llaves, se inspecciona la vivienda y se detallan responsabilidades, pero no unilateralmente como has hecho. Si tiene depositada la fianza, no la puede retirar sin esos documentos. Ten cuidado, puede resultar muy sospechoso que no entregaras las llaves en mano y te fueras antes,sin hacer la revisión del piso junto al propietario, si no tenías nada que perder. Por propia experiencia (dejé las llaves encima de la mesa de la cocina como el dueño me indicó) nunca lo volvería a hacer: Fuimos a juicio, y tuve que pagar las dietas, minutas, viajes, desplazamientos, otorgar poderes para no desplazarme,pues era de otra ciudad y los tribunales debían ser de donde estaba el piso…al final no bajó de 2000 euros y eso que el juez sobreseyó el caso y no me condenó en costas!

    Hasta que no firmes la entrega de llaves, el alquiler sigue corriendo en contra tuya y debiendo mensualidades, y tu dices que ya llevas mas de 1 mes que te has ido. Dices que tuviste mala suerte con tu compañero, por lo que entiendo que si vas a juicio no te va a ayudar y hará lo posible por no comerse este marrón o ponerse en contra para que no le salpique y deberás afrontarlo tú solo

    Lo de hacienda, comprueba antes si tienes derecho a la deducción fiscal:1ºsi estabas allí empadronado y 2º si el alquiler es de vivienda habitual y no de otro tipo vacacional, temporal…

    Si tienes entre 18 y 35 años ese ingreso al propietario no le grava: se puede deducir hasta el 100% Si tienes más de 35 años, hasta el 50%.Como vivías con otra persona a ti te tocaría deducirte solo el 50%

    Más vale un mal acuerdo que un juicio, mi consejo es que zanjes de la mejor manera todo esto, por lo que el propietario pueda hacer: demandarte y exigir que le pagues todas las mensualidades hasta que reviséis el piso y firméis y te va costar más “el collar que el perro”. De todas maneras decidas lo que s...

    • Respondido por: enar
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    como es una deuda inferior a los 900 euros, no necesitas ni abogado ni procurador para demandarle.