Shakta

inquilino/a

Es la primera vez que vamos a alquilar un piso, ¿Qué debemos especificar en el contrato y dónde podemos formalizarlo?
La idea es alquilarlo para un año y después del año, si al casero y a nosotros nos interesa, renovarlo.
¿Qué clausulas nos aconsejáis que pongamos en el contrato? nuestra idea es vivir tranquilos, sin ningun tipo de jaleos...pagar cada mes y cada año ver si nos interesa seguir.

¿Qué ayudas podemos pedir? tenemos 26 años.

Muchas gracias, es la primera vez que alquilamos y no quisieramos meter la pata con alguna "novatada".
  • Preguntado por: Shakta
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • //Mfan

    inquilino/a

    Con un contrato estandard es válido, hay mil modelos por internet. Ten en cuenta que lo normal es 1 año, pero que con la prórroga hasta 5 según la LAU si el inquilino desea seguir allí.

    Clausulas que deben aparecer?, todo es negociable, pero yo pondría mínimo que los recibos de suministros se pondrán a nombre del inquilino, esto te facilita contratar con quien tu quieres y el día de tu marcha solo te obliga a hacer el trámite inverso, además puedes gestionar como quieras tus gastos (pago fijo mensual...)
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    El contrato que pueden hacer es el modelo que se encuentra en los estancos. Es bastante sencillo y no presenta "trampas".

    Lo que resulta interesante es que lo hagan "por 1 año prorrogable en la forma prevista en la vigente LAU", ya que de esta manera tendrán el piso a su disposición año a año hasta completar 5 (se podrían marchar en cada cumplimiento de las anualidades).

    Respecto a las ayudas, deberían preguntar en las dependencias de su comunidad autónoma, ya que varían de unas a otras.
    En general, el estado ayuda a los menores de 35 años, pero repito que cada comunidad tiene sus particularidades.

    Espero haberle ayudado.