Javichu

inquilino/a

¿Posible acoso?

Hola el problema que tengo es que hace más de un mes que avise que dejaría el piso donde vivía de alquiler. Llevo casi cinco años pagando religiosamente el dia 1 de cada mes y no se han ocupado de ningún tipo de mantenimiento (ni siquiera llamaban para renovar), hasta la revision de gas que pasaron hace tres meses la pagué yo. El caso es que cuando dejé el piso vinieron a revisarlo, hicieron una revision a fondo de todo el piso, dos correas de las persianas estaban rotan debido al uso y nos percatamos (ambos dos) que en la mudanza golpeamos un cristal y se rompió.

El caso es que por no discutir arregle las persianas y lo pagué de mi bolsillo (tuve que contratarlo) y el dia de la devolucion de llaves, me pagaron un 30 % menos de la fianza por el cristal roto. El caso es que ahora no hacen más que acosarme diciendo que hay nuevos desperfectos que "no vieron",  hasta el punto de llamar a compañeros de trabajo para decirles que les llame para arreglarlo.

No hice ningún documento de entrega de llaves ni nada porque se suponía que era de mutuo acuerdo (lo se gran error). No se si ponerlo en manos de mi abogado y que se entiendan entre ellos, porque no tengo tiempo para andar discutiendo a todas horas.

Creo que lo que se quedaron de la fianza supera en mucho al cristal roto que vimos en la revisión, pero por no discutir me dio igual. Y para colmo antes de irme les dejé el piso recién pintado porque me daba pena.... en fin.... echarme una mano por favor.

Gracias

  • Preguntado por: Javichu
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Muelles ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    Volvamos a intentar aclarar las cuestiones que aún le crean dudas punto por punto.

    1) El artículo de la Lau que le menciono indica claramente que las pequeñas reparaciones derivadas del uso ordinario de la vivienda correrán a cargo del arrendatario. Quizá su confusión estribe en éste concepto; en un arrendamiento el propietario de la vivienda es el arrendador y el inquilino es el arrendatario. Por lo tanto, me reitero en que usted estaba obligado a la reparación de las correas de las persianas.

    2) El hecho de que usted pueda demostrar mediante testigos que ya no habita en el inmueble no implica que no pueda ser demandado por impago. Lo que se dirimiría en ese juicio no es si usted habita o no la vivienda, sino si le ha devuelto la posesión de la vivienda a sus propietarios, y sin un documento escrito y firmado por ambas partes sería complicado. Es por este motivo por el que podrían demandarse mutuamente y acarrear graves consecuencias a ambos.

    3) Al no haberse finalizado aún legalmente el contrato, tratarán de reclamarle todos los desperfectos que dice que aparecieron a posteriori. Es por ello, y no simplemente por su comodidad, por lo que le recomiendo poner el asunto en manos de su abogado, y que sea éste con sus conocimientos legales quien negocie con la otra parte una rescisión de contrato que no perjudique más a ninguno.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Sí, Javichu. La verdad es que no se te puede explicar mejor de como lo ha hecho Muelles.

  • Javichu

    inquilino/a

    Hola, gracias por responder tan rápido, he escrito antes pero no sale así que lo pongo de nuevo. Comentaba que el tema de las persianas según el artículo que has escrito, es deterioro normal de la vivienda no? por lo tanto debería pagarlo el dueño, al contrario que el cristal que claramente aunque sea un error me corresponde a mi y por eso cedi parte de fianza.

    El tema que mas me preocupa son las constantes llamadas aunque gracias a ellas ahora tengo pruebas de que he dejado el piso ya que se han dedicado a decirle mis intimidades a mis compañeros de trabajo. El tema del abogado no es por miedo a que me denuncien mas bien porque es un acoso constante.

    Respecto a lo de finalizacion de contrato fue de mutuo acuerdo para cederlo a un familiar suyo.

    Y respecto a los nuevos desperfectos es lo que más me preocupa, hicieron una revisión de absolutamente todo el piso, grifos armarios, cristales, persianas absolutamente todo, y estaba todo perfecto exceptuando lo del cristal y ahora salen nuevos desperfectos tales como la persiana que un día antes ellos mismos vieron (ahora esta rota), etc. En fin una locura....

    Esto es simplemente una reflexión, pero creo que alquilar un piso es un negocio y en los negocios es invitable invertir en un mantenimieto del mismo. Es vergonzoso esta situación pero bueno...

    • Respondido por: Javichu
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sombrero Muelles. Sombrero.

  • Javichu

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta, el tema de los 5 años, fue de mutuo acuerdo, querían dejar el piso a un familiar y a mí me vino bien para cambiar de zona. Respecto a las persianas, no entiendo mucho del tema, pero se supone que el deterioro "normal" de la vivienda corre a cargo del propietario segun el art. que has mencionado no? otra cosa seria el tema del cristal que estoy de acuerdo que no es el deterioro normal, es un accidente y por tanto me hago cargo. Respecto a lo de que me puedan denunciar por no tener nada firmado y me hagan un desahucio lo dudo porque han llamado a varios compañeros para contarles mis problemas de la vida personal, aí que ellos mismos me han dado pruebas para demostrar que dejé el piso.

    De todas formas el tema del abogado no es por miedo a que me denuncien mas bien porque no tengo tiempo para recibir llamadas cada cinco minutos. Si siguen en ese plan solo me queda opcion de denunciar por acoso o como se llame legalmente (sinceramente no me dejan en paz).

    Y ya por ultimo esos nuevos desperfectos que han salido de la nada, despues de revisar el piso de forma muy muy detallada (cosa que veo bien), pero abrieron absolutamente todos los muebles, armarios, revisaron hasta las bombillas, y ahora nacen de la nada? no lo entiendo pero bueno.

    El caso es el agobio que producen. Muchas gracias

    • Respondido por: Javichu
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Primero me gustaría puntualizar algunas cuestiones de su exposición para aclarar conceptos.

    1.- Si lleva casi 5 años pero aún no se ha cumplido la quinta anualidad, y el desistimiento ha sido sólo por su parte, estaría incurriendo en un incumplimiento de contrato. Si la resolución ha sido de mutuo acuerdo, no hay problema.

    2.- Los propietarios no tenían por qué llamar para renovar nada, ya que la ley establece que el contrato se prorroga automáticamente por plazos anuales si el arrendatario no comunica su intención de rechazar la prórroga.

    3.- El que usted pagara de su bolsillo el arreglo de las correas de las persianas, lo hizo por no discutir y porque legalmente estaba obligado a ello, en base al artículo 21.4 de la LAU.

    En cuanto al no haber firmado ambos el documento de rescisión de contrato es un error mayor del que pueda imaginar, ya que si van a malas, las dos partes podrían causar mucho daño a la otra. Por ejemplo, usted podría demandar a los propietarios por allanamiento de morada, y éstos a su vez podrían demandarle un desahucio por impago, reclamandole todas las mensualidades que pasen hasta la firma de dicho documento.

    Por tanto, considero que la mejor opción es su sugerencia de ponerse en manos de su abogado, y que éste negocie con los propietarios la forma de no perjudicarse mutuamente.

    • Respondido por: Muelles