Patricia Ruiz

inquilino/a

¿Puede la propietaria retrasar la fecha de entrada en el piso en alquiler y retirar muebles?
He alquilado un piso con una amiga, la propietaria nos dijo que entraríamos un día, y ahora nos dice que tenemos que entrar más tarde, lo que nos causa mucho trastorno. Además, cada día nos informa de que se lleva muebles, por ejemplo, se suponía que estaba amueblado, el primer día nos dijo que las camas se las lleva, y nosotras lo aceptamos, pero es que hoy nos ha dicho que se lleva la mesa de comedor del salón, pero sigue sin rebajarnos un céntimo el alquiler. Qué debo hacer?
  • Preguntado por: Patricia Ruiz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Todo lo que se acuerde, y que no vaya en contra de la LAU es legal.

    La cláusula por la que tu pagas la Comunidad (gastos grales) y el IBI (impuestos) será nula si no apareaciera en el contrato el importe al que ascienden actualmente. Es decir que no tendrías que pagarlo. Pero claro eso será empezar muy mal la relación.

    Yo sí veo normal que el inquilino pague la Comunidad, pero veo un abuso que pague el IBI puesto que es un impuesto que grava la propiedad.
    Trata de llegar a un acuerdo por ahí: la comunidad para ti, y el IBI para ella.

    La clausulita del mantenimiento y arreglo de los muebles...tiene peligro, pues el mantenimiento es una cosa y el arreglo es otra: un cristal roto o una puerta que no encaja porque el mueble está ya viejito son 2 cosas muy distintas ... ojo con eso.

    Exige una cláusula en la que te den 90 días para verificar que todo está en orden.

    Y 6 meses de carencia para el funcionamiento de los electrodomésticos (si ahora se te rompiera la lavadora no es por tu uso, es por el uso de los anteriores).

    Cualquier otra cosa no dudes en preguntar.
  • Patricia Ruiz

    inquilino/a

    Hola, gracias por contestar; todavía no hemos firmado el contrato, tan solo hemos entregado la fianza, pero es lo que habíamos acordado de palabra. Me acaba de mandar una copia del mismo para que lo repasásemos antes y no viene la mesa ni las camas en el inventario. Voy a aprovechar para preguntar algunas cláusulas del contrato, es que soy un poco novata en esto: nos dice que "el mantenimiento, arreglo y reposición del mobiliario correrá por cuenta del arrendatario", eso será si lo detrozamos a mala conciencia, si se rompe por el uso se debería hacer cargo el casero, no?; y otra cosa, nos dice también que "será a cargo del arrendatario los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble así como sus servicios, tributos, carga, impuestos, tasas, gravámenes fiscales, autonómicos, estatales o municipales como seguro de contenido, el IBI e impuesto de basuras", esto es legal?

    Muchas gracias por la ayuda, si me decís que algo de esto no debería ser así, y al pedirle un cambio se niega, puedo pedirle la devolución de la fianza verdad?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No dices si has firmado ya el contrato...

    Si no lo has firmado estás a tiempo de cualquier cosa.

    Si lo has firmado, y en él aparecía fecha de entrada incumplida y muebles en inventario desaparecidos... puedes o exigir indemnización (arreglo amistoso) o demandarla por incumplimiento de contrato...