Antonio Ruiz

inquilino/a

¿Puedo añadir en la declaración de la renta el alquiler donde estoy viviendo si el casero no tiene declarada la vivienda?
No tiene declarada la casa como alquiler por lo que no paga el IBI, él dice que cuando llegue el momento yo lo declare y que ya le avisarán para que lo pague, si lo hago así es demasiado tarde??? gracias
  • Preguntado por: Antonio Ruiz
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Carla ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    El IBI es un impuesto que se paga por ser propietario de un bien Inmueble ( Impuesto sobre Bienes Inmuebles=IBI). Es independiente de que este vacío, ocupado, alquilado, hipotecado, etc.

    Tu puedes declarar el alquiler en tu declaración de la renta. Al cumplimentar la declaración es necesario contar con la referencia catastaral. Si te la facilita el propietario mejor. Si no lo hace, puedes obtenerla en la oficina del catastro de tu zona (así no hay que ser un experto, y les basta con saber la dirección exacta). Si no sabes dónde está la oficina o te manejas bien con internet... prueba aquí...

    http://www.catastro.meh.es/esp/referencia_catastral1.asp#menu5

    De la redacción de tu pregunta parece entenderse una buena relación con el casero y también una falta de información por parte de él. ¿Qué tal ayudarle a conocer estos datos? Puede que te ayude a afianzar esa buena relación el que le informes abiertamente de tu intención de declararlo.

    Si las partes están bien informadas, te aseguro que declarar los alquileres es mucho más ventajoso para todos que ocultarlo. (En serio).

    Un saludo.
  • usuario eliminado

    Hola: En la pasada declaración, Hacienda me envió una carta solicitando que en el borrador incluyese el nº de referencia catastral de la vivienda que alquilaba.

    Se lo pedí a la casera (no sé si lo declara o no), no hubo problema, me lo facilitó y solucionado. No sé si esto es la respuesta que necesitas, pero ¿por qué no llamas a Hacienda? Son los que mejor te informarán acerca de la declaración.
    Un saludo
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 15 años
  • Carla

    casero/a

    Tú puedes declarar los gastos por el alquiler que pagas, es responsabilidad del casero incluir en su declaración los ingresos recibidos por el alquiler.
    • Respondido por: Carla