Ignasi Bou

inquilino/a

Tengo un piso alquilado a mi nombre para que vivan mis suegros. El casero quiere doblarme ahora el alquiler. Que puedo hacer?

En el contrato pone que mis suegros "conviviran" conmigo. Ahora termina el periodo de carencia ya que hicimos obras de reforma

  • Preguntado por: Ignasi Bou
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ignasi Bou no crea que está tan en sus manos, pida la propuesta por escrito.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Ignasi Bou

    inquilino/a

    Gracias a los dos.

    como me temia, estamos en sus manos. Efectivamente lo que el propietario quiere es "ver como arreglamos esto".

    repito, gracias!

  • usuario eliminado

    Ahora si te entiendo.

    Efectivamente pienso igual que tú: el consultante puede "montar" una defensa "preventiva" para neutralizar una posible demanda del casero para dar por terminado el arrendamiento. Pero (aquí también coincido contigo) no le queda más remedio que ir "ya" a un abogado para ir montando ese posible pleito.

    Y con todo y con eso puede no ser tan fácil.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    León quizá no me has entendido bien, el casero esté utilizando espureamente, de mala fe, los derechos que le concede la ley, dar por terminado el contrato,  para obtener un resultado no previsto, la subida del alquiler.

    La cuestión es que yo veo que puede tener defensa el inquilino teniendo en cuanta que han transcurrido 18 meses. Necesita un abogado para no volver a equivocarse.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Ignasi Bou: yo no veo clara la anterior respuesta de mi compañero PHOLMO, no acabo de entenderla.

    Vamos a ver: el casero no puede subir la renta más que según lo dispuesto en el art. 18 LAU que en modo alguno prevé de ninguna de las maneras doblarla de un día para otro en virtud de ningún argumento. Sencillamente. Eso de entrada.

    Lo que puede hacer el casero es resolver el contrato por incumplimiento del art. 27.2.f) LAU que obliga al inquilino a habitar la vivienda. Eso como mucho. Incluso aunque Ud. hubiera subarrendado la vivienda a sus padres, el casero podría resolver el contrato, pero no intentar cobrarle el doble, ya que esa penalización no está en absoluto prevista en la LAU.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No es un problema de dependencia, da la impresión de que su casero no ha actuado de buena fe, y vd ha sido excesivamente confiado, si el contrato está a su nombre y expresa que sus suegros conviviran con vd, no está cumpliendo esta última parte, considero que su casero puede presionarle para esa injustificada elevación del alquiler considerando que vd ha subarrendado esa vivienda, si llegan al juzgado no es provisible el resultado.

    Le recomiendo que lea el DECALOGO DEL INQUILINO, verá que no se pueden dejar cuestiones tan importantes en meros acuerdos verbales.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Ignasi Bou

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta.

    Se trata de un contrato de arrendamiento de finca urbana por un plazo de 5 anos. Ahora llegamos a los 18 meses y vence la carencio que se nos concedio por reformar el piso (36 m2, 1 hab.)

    El motivo esgrimido para doblarnos el alquiler es que yo no vivo en el piso. Ya desde un principio avise que serian mis suegros los que vivirian alli, y en el contrato refleja que "conviven" conmigo. Estan jublados, ella no cobra pension. ?Se puede considerar que son dependientes de nosotros?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que saber las razones que esgrime su casero para doblar el alquiler, así como de que tipo de contrato se esta hablando.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/