LuciaCelis

inquilino/a

¿Por estar en paro el alquiler no desgrava?

Estoy estupefacta, acabo de enterarme que por haber estado en paro durante el año 2011 ya no me corresponde la deduccion por alquiler de la comunidad de Madrid a menores de 35 años, los años en los que trabajaba me daban 840 euros en la declaracion de la renta, pero por haber estado cobrando el paro ni me deduce el alquiler ni la ong que pago.

esto te lo digo para que informes a los usuarios y que no se lleven el disgusto que yo me acabo de llevar, pues por telefono los de la aet me han confirmado que no tengo nada que hacer.

  • Preguntado por: LuciaCelis
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • LLioncurt

    inquilino/a

    Laura y Lucía: La misma palabra lo dice "Devolución". La declaración de la renta es simplemente un "ajuste de cuentas" con hacienda. Todos los meses le pagamos (se nos retiene) a hacienda un impuesto, el IRPF, en función de nuestra renta. A final de año hacemos una cuenta, la declaración de la renta, donde vemos si el IRPF pagado es más o menos de lo que deberíamos haber pagado.
    Si le hemos dado a hacienda más dinero del que deberíamos, hacienda nos lo devuelve. Si le hemos dado a hacienda menos dinero del que debíamos, tenemos que pagarle.
    Claro está, si no le hemos dado nada a hacienda, hacienda no tiene que devolvernos nada. Y si le hemos dado 100?, hacienda como máximo nos va a devolver esos 100?, no nos puede devolver ningún dinero.
    ¿Qué debería darse ayuda a la gente que tiene lo justo para pagar el piso y que pueda vivir dignamente? Estoy totalmente de acuerdo. Pero la declaración de la renta no puede ser ese medio, ya que esta sólo sirve para ajustar cuentas con hacienda, no para dar ayudas.
  • rocketman

    inquilino/a

    Buscando informacion al respecto ya que me ha ocurrido lo mismo y veo que no me deduce nada este año..y el resto de años mi pareja y yo nos deduciamos la mitad cada uno del importe anual del alquiler. Podria ella este año incluir el total del importe?? Muchas gracias.
  • Laura

    inquilino/a

    Holaaa! stoy flipando... y no se puede hacer nada?!?! Vamos a ver, encima que me quedo en paro y no tengo derecho a subsidio por no tengo ni hijos, ni soy inmigrante ni mujer maltratada (el resto al parecer no tenemos derecho a comer según el estado español), sigo pagando el alquiler todos los meses y ahora Hacienda me dice que me jodo y los 720 de deducción de alquiler no los voy a ver... en serio no se puede hacer nada?!?!?!

    • Respondido por: Laura
    • Hace 9 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lucia, intentare ser lo mas claro posible: la devolucion no es una paga extra y la deduccion no es una ayuda directa.

    Cuando hacienda devuelve, lo hace porque previamente se ha pagado mas de lo que corresponde en impuestos. Si tu no has adelantado impuestos con retenciones o pagos fraccionados nunca, repito, nunca te saldra a devolver, por mucho alquiler que pagues.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    he introducido los datos correspondientes en el programa padre para la renta 2011 y pese a añadir los datos referentes al alquiler anual, ademas de meter la ong, el resultado de la declaración no varía ni en un euro"

    A partir de ahí es cuando te lias, al escuchar a alguien que, por teléfono, te dice cualquier cosa que le suena bien.

    No varía nada porque no te pueden devolver más de lo que se te adeuda por parte de hacienda. Si hacienda te ha retenido, por ejemplo, 83€ de más durante el año fiscal, lo máximo que se te va a poder devolver es eso, 83€, por muchos más datos y números que pongas en la declaración.

    Y cobrando el paro normalmente la retención es mínima, de ahí la "deducción" del funcionario de turno que se le ocurrió decir tal cosa.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Lucia Celis

    inquilino/a

    Sigo sin entender si tengo todos y cada uno de los requisitos que se exponen porque no me corresponde, pese a tu claridad de respuestas concisas.Ya se que te lo sabes de memoria pero aqui dejo los requisitos que piden donde no pone en ningún lado pone que si cobras el paro no te corresponde esta deduccion, (ni la de la ong, ni la de mi plan de pensiones) y si, cuando sale a devolver los mortales nos lo tomamos como una paga extra, sobre todo los que nos falta el dinero. Afirmo alegremente por que es lo que me ha pasado y sigo sin entender ¿no se supone que es una ayuda para el alquiler a menores de 35 años? Va a ser que no.

    • Los residentes en la Comunidad de Madrid que sean menores de 35 años en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre), pueden deducir el 20 por 100 de las cantidades satisfechas en el año por el arrendamiento de su vivienda habitual, sin que la deducción pueda exceder de 840 euros.

      Para poder aplicar la deducción se deberán cumplir también los siguientes requisitos:

      1º) Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 25.620 euros si la tributación es individual o 36.200 euros si es conjunta.

      2º) Que las cantidades satisfechas por el arrendamiento superen el 10 por 100 de la mencionada suma de bases imponibles.

      3º) Que se acredite el depósito de la fianza correspondiente al alquiler, formalizado por el arrendador, en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid. Para ello el contribuyente deberá obtener una copia del resguardo de dicho depósito.
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es que no veo como te van a "devolver" algo que no has pagado. Si antes te "devolvían" era pq te lo habían retenido de más durante todo el año. Qué manía tiene la gente en pensar que la devolución es una paga extra o algo así.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Eso ya lo sabemos aqui, pero no se puede venir a afirmar alegremente que cobrando el paro no se tiene derecho a deducir el alquiler porque puedes inducir a error a mucha gente que consulta.

    hacienda no da nada por alquilar, la cuota se reduce hasta el limite de todas las retenciones y pagos a cuenta realizados, nada mas. Por eso, cuando la cuota es cero y no hay retenciones, el resultado final no puede variar.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Lucia Celis

    inquilino/a

    he introducido los datos correspondientes en el programa padre para la renta 2011 y pese a añadir los datos referentes al alquiler anual, ademas de meter la ong, el resultado de la declaración no varía ni en un euro y cuando llamé para preguntarles que si habia algún error me han dicho que como estuve cobrando el paro el año entero ya no me corresponde ninguna deduccion como asi lo refleja el resultado del programa padre que no me suma los casi 900 euros que otros años si.

    Alquiler pagado, 12900.

    Dinero recibido por el inem 13000

    segun ellos como en una casilla pone retencion=263,4 dicen que no me corresponde deduccion de alquiler, ni ong

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Me temo que estas en un error, en la cm, los requisitos son que las rentas superen el 10% de la bi, limite de la bi de 25. 620 en individual y 36. 200 en conjunta y deposito de la fianza.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es