felixm

inquilino/a

Pago la comunidad incluida en el alquiler, el propietario tiene deuda con la administración y no me quieren arreglar el patio
Tengo los pagos de comunidad al día ya que los abono incluídos en mi alquiler. El propietario hace más de dos años que no paga a la administración, tengo humedades y desconchamientos en la pared del patio, y no me quieren realizar el arreglo argumentando que la unidad está en deuda con la administración ¿cómo debo hacer valer mis derechos ya que yo no tengo deuda alguna? gracias.
  • Preguntado por: felixm
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Si el arrendatario paga los gastos de comunidad al arrendador y este no los paga a la comunidad, podría estar el arrendador cometiendo incluso un delito de apropiación indebida. Pero si el contrato de arrendamiento no desglosa la cantidad que corresponde a renta y la que corresponde a gastos de comunidad, es decir, si solo figura una cantidad que incluye todas las obligaciones pecuniarias del arrendatario, entonces el arrendador podría alegar que los gastos de comunidad no están incluidos, lo cual le eximiría de responsabilidad penal, pero no de cumplir sus obligaciones con la comunidad.

    Por su parte, el arrendatario, ajeno a las disputas entre arrendador y comunidad, puede hacer valer sus derechos demandando a ambos, porque los daños provocados por un elemento común, como es el patio, deben ser reparados con independencia de quién pague o no pague los recibos de la comunidad.

    La comunidad debe cumplir sus obligaciones y exigir que cada copropietario cumpla las suyas.
    • Respondido por: Juan