Susacho

inquilino/a

¿Tengo que pagar pintura por 8 taladros? ¿Y limpieza por no haber limpiado bajo la lavadora? ¿Dónde reclamo la fianza?

Hace más de un mes que entregamos las llaves del piso que alquilábamos a su propietaria. A su entrega quedamos en que el arreglo de unos desconchones en dos de las paredes lo abonábamos nosotros (solo se levantó pintura por unas pegatinas), pero ahora viene con la factura de un pintor de toda la casa, otra de limpieza (se entregó limpio excepto el horno, sólo sucio de uso, nada raro) argumentando que bajo la lavadora estaba sucio (¡!!!!!). El piso se entregó en condiciones de habitabilidad tal y como nos lo dieron, y no creo que sea mi deber pagar su "lavado de cara" para que ella lo vuelva a alquilar.

Ahora me veo sin fianza y sin saber cómo reclamarla y dónde. En el contrato no había nada acerca de la pintura del piso. Pueden ayudarme? En la Ley de Arrendamientos hay algo concreto acerca de esto?

Gracias.

  • Preguntado por: Susacho
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Donde agarrarte ya te lo he dicho, en que el contrato sigue vigente.

    Tan fácil como decirle que entonces sigues en el piso por no haber firmado una rescisión de contrato, y que si hay alguien la denunciarás por duplicidad de contrato, además de allanamiento de morada.

    Su defensa será fácil, pero se trata de conseguir el documento de rescisión, y luego, aclararle que la pintura se considera desgaste por uso ordinario.

    También podrías pedirle la liquidación de la fianza, lo que podría demostrar que ha habido un consenso y una finalización de contrato.

    El contrato es de obligado cumplimiento todos los años, y se prorroga automáticamente por anualidades. Lo digo porque lo de haber cumplido el "plazo mínimo" no es correcto, a menos que así lo estipule el contrato.

    Te sugiero que sigas entrando en el foro y leyendo mensajes, que te ayudarán a conocer tus derechos y obligaciones, y a no tener este tipo de problemas

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Susacho Me duele decirte esto, pero da tu fianza por perdida, no te la va a dar.

    por otro lado pienso que tampoco va a hacer nada por no haber firmado la rescisión, ya tiene lo que quería, que era quedarse la fianza.

    sólo te queda aprender la lección, a palos aprendemos todos, no lo dudes.

    lee el magnifico decálo de Pedro, te servirá mucho.

    Imprescindible para inquilinos

  • Susacho

    inquilino/a

    Entiendo, entonces, que a pesar del tiempo transcurrido deberíamos redactar ese documento, no? Pues si no quiere quedar para discutir los gastos, menos para esto... En qué postura me deja el no tener el documento de fin de contrato? Parece que es tan malo para mi como para ella, pero presiento que la fianza no me la va a devolver, entonces...

    Para ocasiones posteriores lo tendré en cuenta, pero yo he estado contando con este dinero (pensando que no iba a tener problemas) y ahora es ella quien lo tiene y quien hará o deshará lo que le venga en gana con él. Me parece un abuso y quería saber a qué me podía aferrar para reclamarle esa fianza en el momento actual y con estas circunstancias (mal hechas, vale, pero son las que tengo...)

    • Respondido por: Susacho
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Solamente recordarle que  'la ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento' no es una frase hecha ni un refrán sino el art. 6 del Código Civil.

    Debería leer el decalogo del inquilino

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Susacho

    inquilino/a

    Avisamos 30 días antes de dejar el piso. Ya había pasado el plazo mínimo de estancia en el piso. Es decir, había pasado un año, que era el mínimo para la devolución de la fianza, pero no los otros 5 años por los que se prorroga. Igualmente tampoco hay ningún documento que pruebe el aviso. Es el primer piso que alquilamos tras vender el que teníamos en propiedad. Lo hicimos mediante agencia, pero nadie nos avisó de todos estos documentos necesarios...

    Lo que necesito saber es si es mi responsabilidad dejar el piso preparado para que ella lo alquile o, por el contrario, los detalles sufridos por el uso no son de mi competencia. Y menos una factura presentada de un pintor que parece que fuera Dalí...

    • Respondido por: Susacho
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por otra parte, si el contrato sigue vigente, y han entrado en la vivienda, habrán cometido un delito.

    ¿Avisásteis de la finalización de contrato? ¿lo hicísteis 30 dias antes del  Cumpleaños del contrato?

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    sin ese documento el contrato sigue vigente y os puede demandar diciendo que no le pagais el alquiler.

  • Susacho

    inquilino/a

    No se hizo ningún documento. Sólo le entregamos las llaves y quedamos en que nos llamaría para la devolución de la fianza. Desde entonces estamos en contacto, pero no quiere que nos veamos, todo por mail (facturas de luz, agua...) y teléfono cuando lo coge. Sin este documento no puedo reclamar la fianza?

    • Respondido por: Susacho
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no, no te he preguntado por el contrato, te he preguntado por el documento de fin de contrato.

    Es un documento que se redacta y se firma por ambas partes, para dar por finalizado el contrato y en él se especifica en que estado se devuelve la vivienda.

  • Susacho

    inquilino/a

    Lo único que hay en el contrato es que "se debe dejar el piso en el estado en que se encontraba". No sé si se puede ampliar a la pintura o limpieza profesional. No estaba sucio (limpié antes de dejar el piso -excepto bajo los electrodomésticos) y lo que dejaba mal la pintura eran muy pocos taladros y esos desconchones que sí estoy dispuesta a asumir. Quiero decir que lo que había sólo se debía a un uso normal y responsable.

    • Respondido por: Susacho
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    qué pusisteis en el documento de fin de contrato?