sbargues

inquilino/a

Negativa a devolución de fianza por daños alegados por el propietario una vez acabado el plazo para devolver la fianza
Buenos dias, quería hacer la siguiente consulta.
Fui inquilina durante 5 años de una vivienda, cuando decidimos marcharnos, avisamos con 15 dias de antelación, vino un comercial a revisar el piso, lo dió todo por correcto y firmamos la renuncia, una vez pasado el mes legal para devolver la fianza, el propietario sólo quiso devolvernos la mitad de la misma alegando desperfectos en la misma. ¿Qué defensa legal tengo al respecto? Tengo interpuesto un procedimiento monitorio para que le requieran al pago.
Muchas gracias.
  • Preguntado por: sbargues
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Si interpreto bien lo que dices:
    marcharnos, avisamos con 15 dias de antelación.

    Para comunicar rescisión de contrato el arrendatario debe hacerlo por burofax con acuse de recibo 30 días como mínimo ( o más si figura en contrato) antes de la finalización del contrato o cualquiera de sus prórrogas. Al no hacerlo así ya se había prorrogado el contrato por un año más. Tendría que estar un año más. Es incumplimiento de contrato. En caso de denuncia un juez normalmente condena al pago de mensualidades hasta final de contrato o hasta que el arrendador vuelva a tener alquilado el piso y gastos de abogados,procuradores,costas judiciales. Cuando es así se suele negociar y pagando uno o dos meses el que incumple el contrato se evitan muchos gastos y tiempo del juicio. Lo demás ya te lo han contestado. Después de esto el último dia reunidos ambos firmais documento de final de contrato, firmado ambos y copia cada uno. Saludos,
  • Helena Haydeé

    casero/a

    ¿Tienes copia de la renuncia? ¿Se expresa en la renuncia que la vivienda estaba en perfectas condiciones?¿Ha detallado el propietario cuáles eran los desperfectos? ¿Ha presentado facturas para justificar ese hecho? necesito más detalles. Te recomiendo para el próximo alquiler que prepares un acta de entrega de la vivienda en donde figure habitación por habitación el mobiliario e instalaciones, revisa con el propietario o la persona que designe la vivienda reflejando lo que hay , lo firmais por duplicado con DNI de cada uno y así no tendrás más problemas.

    Ejemplo:
    Dormitorio
    1 canapé estado x
    1 armario estao y
    Interruptores estado x menos el situado en lado izquierdo etc.
    Dame más detalles de la renuncia y te contesto.