VANESA6

inquilino/a

¿Al momento de entregar las llaves debe ir la propietaria a ver el piso o puede enviar a un familiar?

Y otra cosa ¿deberíamos firmar un papel donde quede claro en qué condiciones se entregó la vivienda?

  • Preguntado por: VANESA6
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Manuel Pregal ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    De acuerdo en documentar todo lo detalladamente que se pueda el estado de la vivienda al entregar las llaves. Pero no comparto que la fianza debe devolverse al instante por una razón elemental: aunque se realice una comprobación muy exhaustiva, es normal que existan defectos no apreciables en ese momento, especialmente en viviendas amuebladas, y desde luego consumos pendientes de abonar. Por eso la Ley de Arrendamientos Urbanos establece un plazo de un mes a partir del cual la fianza no devuelta genera intereses, porque es un plazo razonable para liquidar definitivamente las obligaciones del inquilino. Y es justa reciprocidad, pues tampoco el propietario se puede desentender de los primeros desajustes que se produzcan en la vivienda durante los primeros momentos del alquiler.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    Hola Vanesa!

    Te aconsejo, para tu seguridad, que pidas que venga el propietario porque un familiar solamente puede representar el propietario sí tiene para eso la autorización firmada por el propietario y tu te quedas con una copia.

    Firmar el papel donde queda claro en qué condiciones se entregó la vivienda es muí importante!

    Yo siempre lo hago así: un informe (dos, uno para ti otro para el propietario) de cada habitación, así como cocina (incluso un listado de los electrodomésticos) y baños y terraza sí la tienes. Ponga una cassette al lado de cada punto, o sea, paredes, ventanas, armarios, lámparas y así por delante. Siga por todas las dependencias con tu propietario y apunte el OK en verde. Al final, sí todo está de acuerdo, el propietario te firma uno de los informes y tu lo guardas junto con la rescisión del contrato. La otra copia se queda con el propietario. Y ya está! Yo incluso pido al propietario que me traiga ya mí fianza para devolverme la al momento que yo devuelvo las llaves y pare eso, sí necesario, el puede incluso venir unos días antes para hacer la inspección del piso.

    Suerte!

  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola,

    Sería bueno que si la propietaria del inmueble no acude al mismo, realicen fotografías del mismo y remitan un documento en que indiquen la fecha en que se van de la vivienda y las condiciones en que ésta queda.

    En caso de que tenga cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros, y estaremos encantados de resolvérsela y ponernos a su disposición.

    Un saludo
    Despacho Fraile y Asociados
    contacto@fraileyasociados.com
    www.fraileyasociados.com
    www.divorcioenhoras.com

    www.desahuciosya.com
    Telf. (34) 653209052

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    cuando se finaliza un contrato de alquiler y se entregan las llaves, se ha de firmar un documento en el que se indique bien claro que se entregan las llaves, que el piso está en buen estado (o indicar las taras encontradas), que se está al corriente de pagos, etc.

    Este documento lo ha de firmar el cliente por una parte y por otra el propietario. Cualquiera de las dos partes puede estar representada por otra persona, pero siempre debidamente documentada.

    Le adjunto un enlace con un modelo de documento:

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-fin-contrato-arrendamiento

    Suerte.