Mfony

inquilino/a

¿Me pueden alquilar un piso con solamente contrato temporal?

Mi pareja y yo buscamos piso y se nos está haciendo imposible alquilar.

A mi pareja le cogerán a mediados de setiembre en un contrato temporal que pasará al cabo de un año a indefinido. Yo actualmente tengo contrato temporal que se me acaba en octubre y que me renovaran. Todo es bastante seguro, sin embargo, no nos aceptan los propietarios y sus “aseguradoras” de impago.

Les hemos comentado que podemos pagar el primer año entero si lo requieren ahora mismo, ¿esto se puede hacer? Porque parece que no influye en nada y seguimos sin vivienda.

  • Preguntado por: Mfony
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Jose Leton ha sido el primero en contestar
Jose Leton ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mercedes gomez

    casero/a

    Si para un cuso completp de 9 meses

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Comparto plenamente el acertado criterio de mi compañero León

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Mfony: la seguridad completa no existe, pero la opción que le comento es bastante segura para el inquilino ya que si el casero no devuelve la fianza es relativamente fácil (a través de la oportuna demanda) terminar embargándole precisamente la vivienda que Ud. tiene alquilada.

    Los inquilinos parten erróneamente de la base de que están en un plano de igualdad con el casero, y eso no es así: aunque le parezca mentira el casero está en desventaja, porque Ud. puede irse y ya está. Si es Ud. insolvente o poco solvente el casero no recuperará su dinero o al menos tardará mucho en recuperarlo. Al revés no: Ud. tiene como garantía la propia casa alquilada. Aunque parezca mentira su posición es más ventajosa.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Mfony

    inquilino/a

    Me refiero si es seguro para los inquilinos dejar 10 meses de fianza.

    He leido que muchas veces los propietarios se cogen la fianza una vez has dejado el piso. Y si se coge 10 meses de fianza no es lo mismo que cogerse 2 meses de fianza por desperfectos.

    • Respondido por: Mfony
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Mfony: no entiendo su última pregunta.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Mfony

    inquilino/a

    Buenas. Si dejamos 10 meses de fianza, cuando podria el propietario el derecho de optar a él?

    Es seguro para nosotros, los inquilinos?

    • Respondido por: Mfony
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Mfony: la solución a su problema es muy fácil: ofrezcan a su casero una fianza de 9 o 10 meses y verá qué pronto encuentra quien se lo alquile.

    El riesgo que quieren evitar los caseros es el de tener que soportar la pérdida de rentas en caso de que Uds. se queden sin trabajo y no puedan seguir pagando. Un desahucio por falta de pago dura una media de 6 meses (que en realidad es mucho tiempo), a lo que hay que añadir los honorarios del abogado y del procurador. En total unos 9 meses de renta, cuya pérdida (a corto plazo) tiene que soportar el casero y que (en teoría) se recupera después durante la ejecución de la demanda de desahucio. Pero si el inquilino tiene unas condiciones laborales muy precarias el casero se arriesga a no recuperarlo nunca o a recuperarlo con mucha lentitud. Por eso no se lo quieren alquilar. A las aseguradoras les pasa lo mismo. Ese es el miedo que tiene ellos. Por lo tanto, si deposita esa fianza, es como si Uds. se "autoavalaran" y automáticamente verá como se lo alquilan.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Jose Leton

    inquilino/a

    Sin ser abogado, creo que la decision de no querer aceptar vuestro ofrecimiento, puede estar motivada por la duracion minima del contrato de arendamiento, que en este momento es de 1 progorrale hasta 4 años. Por esto no creo que vuestro ofrecimiento, aun siendo de buena fe, les compense la incertidumbre de no saber como vais a pagar los 3 o 4 años restantes en el momento de la firma.  Lo que podeis solicitar es un arrendamiento "de temporada", por unos meses, y en funcion de como tengais el tema laboral, negociar un nuevo contrato con la propiedad. Pero en principio pagar un año completo a tocateja no asegura el resto.

    Un saludo