Carol2012

inquilino/a

¿La dueña de la casa puede revisar una vez al mes el estado del piso? Me han añadido esa cláusula

El día 1 entro como inquilina en un piso: yo y mi hija de 7 años. Me han dado un contrato para firmar mañana con una claúsula donde ponen que la dueña puede entrar 1 vez al mes para supervisar el buen estado de la vivienda (a parte de pedirme que tenga un seguro que cubre cualquier daño al mobiliario).

Debería pedirles que quiten esa claúsula? Si no se fían de mi, que no me lo alquilen, no?

  • Preguntado por: Carol2012
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Carol2012

    inquilino/a

    Muchas gracias! A ver por dónde me salen hoy! Saludos ;)

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Esa clausula es nula por ir en contra de la ley.

    la ley establece que Solo el inquilino puede rescindir en cada anualidad y el casero solo lo puede hacer el el 5º año.

  • Carol2012

    inquilino/a

    Javiersantander, por lo que yo entiendo en esa claúsula, no se prorrogará obligatoriamente:

    duración. - este contrato tendrá una duración de Un año, comenzando a regir el día  De. , renovable automáticamente en períodos de igual duración, salvo aviso por escrito en contrario por cualquiera de las partes con 30 días de anticipación a la fecha de terminación del contrato o cualquiera de sus renovaciones. Hasta un máximo de cinco años.

    o es obligatorio por Ley?

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    El hecho de que el contrato sea de un año solo te favorece a ti.

    cada año puedes irte si quieres, pero el casero no puede finalizar el contrato hasta el 5º año. Así lo dica la ley :

    de la duración del contrato

    artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará Obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, Salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

  • Carol2012

    inquilino/a

    Muchísimas gracias a todos! No pienso firmar ese contrato si no me quitan esa claúsula. Nunca he tenido ningún problema con un propietario, todos me han devuelto siempre la fianza en el plazo establecido porque siempre he cumplido los contratos y he cuidado mi casa. Por eso me ha indignado tanto...

    PHOLMO, por lo que he leído en tus decálogos, el contrato debería ser de 5 años? Es que yo siempre los he hecho de 5 años, pero en este pone: contrato de 1 año renovable hasta, máximo, 5 años. Tengo miedo de que dentro de 1 año me puedan echar sin ninguna razón legal (porque van a vivir ellos allí, por venta, o lo que sea...).

    Gracias.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Un inquilino es propietario de la vivienda durante el periodo de alquiler, por lo tanto bajo ningún concepto, ni cláusula, puede entrar nadie en tu casa sin tu permiso.

    Saludos

    Oscar

  • Carol2012

    inquilino/a

    Voy a pedir que quiten la claúsula pero la ponen como"El arrendatario se obliga a permitir la entrada periódica al arrendador de la vivienda.... pactando un perído de al menos 1 vez al mes..."

    Como si yo lo permitiera, como si fueran visitas concertadas... yo es que no he visto eso en mi vida y siempre he estado de alquiler. Solo les falta pedirte la casa para los fines de semana...!

    Gracias!

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    deberías pedir que te quiten esa clausula, pero auque no la quiten no pueden hacer uso de ella porque es ilegal. Nadie puede entrar en tu casa, que lo es mientras seas inquilina, sin tu permiso (aunque lo ponga en el contrato).

    Lo primero el dia que entres en el piso es cambiar la cerradura. Por tu propia seguridad, no sabes quien más puede tener copia de las llaves.