montse

inquilino/a

La casera me quiere disolver el contrato a los tres meses del alquiler
Hola soy inquilina de una vivienda desde hace tres meses la encontré la vivienda a travde una inmobiliaria lla cual se llevó su cuota el contrato es de un año y ahora a los tres meses la casera decide de disolver el contrato sin justificación alguna y me pide que deje la vivienda en 30 días sólo me devue la fianza y no me quiere dejar que encuentre otra vivienda ; ya ha pasado los 30 dias y me da otra semana mas ,esto es legal que me eche de esta manera y sin yo incumplir el contrato??
  • Preguntado por: montse
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Nube ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Victor G

    inquilino/a

    Heliodoro, todo lo contrario sobre el bombín. El inquilino tiene la obligación de devolver la vivienda en buen estado, y eso no impide para nada que se cambie el bombín de la cerradura y se reponga el original antes de irse.

    El domicilio es inviolable según el art. 18.3 de la CE, y el inquilino puede tomar cuantas medidas sean necesarias para asegurarse de que nadie entra sin su consentimiento.
  • Heliodoro

    profesional

    Con la nueva ley de arrendamientos, al firmar el contrato, el tiempo mínimo establecido es de 3 años, siempre que sea un alquier de vivienda permanente. Si la casera a los 3 meses se retracta, el inquilino puede negarse, o pactar una indemnización. Cambiar el bombín no es aconsejable, salvo que la propietaria intente entrar en el domicilio sin tu consentimiento y lo puedas demostrar. Como el contrato se ha formalizado a través de una inmobiliaria, y ha cobrado por sus servicios,  entiendo que algo debería decir o asesorar en el conflicto.
  • Victor G

    inquilino/a

    Al usuario eliminado, que a saber si le han borrado por comportamiento inadecuado, decirle que cambiar el bombín es completamente legal. El domicilio es inviolable, y el casero no puede entrar mientras el inquilino esté dentro.

    Puedes cambiar el bombín, y guardas el original para reponerlo el día que te vayas, y listo.

    Tal como dice Piscis tres, habría que ver qué razones da la propietaria para querer recuperar su vivienda, pero en general los contratos son sagrados y el casero no puede romperlos a su capricho.
  • usuario eliminado

    No creo que ese consejo de cambiar el bombin sea muy acertado, incluso puede que no sea ni muy legal. Yo iria a la inmobiliaria que se llevo sus honorarios por tu alquiler y le pediria asesoramiento.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 6 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Normalmente las personas actuamos motivados por algo y tu casera no creo que sea una excepción, por tanto, para ser mas precisos en la respuesta, convendría que indicaras que alega para pedir que te vayas, ya que en principio, puedes permanecer como inquilina en tu vivienda durante tres años desde la firma del contrato.
  • Nube

    inquilino/a

    No, no es legal Montse. Tienes derecho a permanecer en esa vivienda hasta 3 años. Una vez que finaliza el plazo del año de contrato, se prorroga obligatoriamente por períodos anuales hasta cumplir los 3 años.
    Así que a la casera, ni caso.
    Un consejo: cambia el bombín de la cerradura de entrada a la vivienda si no lo hiciste al entrar.
    • Respondido por: Nube