usuario eliminado

Ipc, seguro, reparaciones, bichos y agua.

Hola, tengo 5 preguntas:

1/ Me puede exigir el propietario de la vivienda en la que resido la actualización del IPC, aunque el contrato privado no sea "legal" en virtud de que no está sellado por el Registro de la Propiedad y por tanto, no está declarando esos ingresos a Hacienda?

2/ No está el propietario obligado por ley a contratar un seguro del hogar para reparaciones, accidentes, averías, etc.? en caso de negarse (dice que tiene un seguro de la comunidad, pero no uno particular y se niega a darme los datos) ¿cómo se lo puedo/debo reclamar?

3/ Es legal que en el contrato me haya exigido firmar una cláusula según la cual, yo como inquilina debo hacerme cargo de todas las pequeñas reparaciones por valor inferior o igual a 600€? (se trata de un piso de más de 40 años de antigüedad y sin reformar!)

4/ Tengo hormigas en la cocina y en verano cucharachas. Estoy harta y se niega a fumigar. ¿Qué  puedo hacer? sería causa justificada para resolver el contrato sin penalización por hacerlo antes de los 5 años pactados?

5/ Según contrato, el agua está incluida dentro de la comunidad, puesto que los contadores son comunitarios. Ahora han decidido en Junta poner contadores individuales. Puede el propietario exigirme el pago de los recibos de agua en el momento en que cambien los contadores, a pesar de que en el contrato figura incluida?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    1º El contrato es válido y legal con la firma de las partes con lo cual perfectamente te pueden subir el IPC (cuando lleves 12 meses de alquiler). Yo alquilo sin sellar los contratos en ningun sitio y si declaro los ingresos. Es totalmente legal.

    2º Los seguros nunca son obligatorios, aunque si muy convenientes ( yo lo tengo) te recomiendo que leas esto:

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/seguros

    3º Las pequeñas reparaciones son siempre por cuenta del inquilino, pero en mi opinion mas de 100€ (200€ como mucho) no son pequeñas rèparaciones con lo que debe pagarlas el casero. En mi opinion esa clausula es nula.

    4º Si tienes una plaga el casero debe fumigar (otra cosa es que tengas alguna hormiga de vez en cuando) para ello debes notificarselo por escrito.

    5º en lo referente al agua no se si podrían cobrartelo si te ponen un contador. (en mi opinion seria lo mas justo, pero a cambio de rebajar la cuota de comunidad)