Alessio

inquilino/a

Soy inquilino: ¿puedo utilizar la terraza del edificio?

Hola,

Vivo en un edificio que tiene una terraza en cima, y que querria utilizar.

Soy inquilino (no proprietario) y fui una vez en la terraza que estaba abierta. La vecina que vive en el atico en la planta abajo de la terraza, aunque la terraza no es suya, se quejò con el portero de mi presencia y ahora esta cerrada.

Yo no tengo la llave.

Pregunté a la agencia que me contestó que no puedo ir, sin explicarme por que razon. Al final me dijeron que:

¨Que la terraza de la finca es privada de la propiedad de la finca, por tanto no autoriza su uso por
parte de los arrendatarios, los cuales no tienen derechos pactados sobre la utilización de la misma.¨

Como puedo saber si es verdad esto? Yo creía que la terraza es un espacio comune, y ademas por tema de seguridad no tengo derecho a una llave? (en caso de fuego)

Muchas gracias!

  • Preguntado por: Alessio
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Albert Fetscher ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Alessio,

    El email no sirve, pueden borrarlo y listo.

    el burofax en si mismo, certifica que lo has enviado, lo que decia en la carta y la fecha y todo.

    si la persona a la que se lo envias no lo quiere aceptar, el juez considerara que se da por enterado, por lo que no podria decir "a mi no me han dicho nada! ".

    me explico?

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    un burofax se pone en la oficina de correos (o por internet en correos.es) y es una carta con acuse de recibo. Cuesta sobre 20€ y con ella te aseguras que lo reciben y puedes demostrar que lo has enviado.

    cualquier otro modo de comunicar algo no es legalmente valido, porque pueden decir que no lo han recibido.

  • Alessio

    inquilino/a

    Hola Albert,

    Muchas gracias!

    pues, he enviado un correo pidiendo que me digan con un documento oficial que no se puede ir a la terraza y de enviarme el estatuto de la comunidad. A ver que pasa.

    pero que es un burofax? Como se hace? (perdona, no soy español y no conosco mucho de derecho tampoco)

    ciao

    • Respondido por: Alessio
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Por cierto, en adelante, si en la agencia te sueltan una tonteria como esa de gorda, dile que te lo ponga por escrito, firmado y sellado.

    a ver si tiene narices!

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Alessio,

    Lo que dice en esa clausula es que no son parte del alquiler, pero no que no las puedas usar. (vamos, que no puedes poner un sofa en el rellano y ponerte a colgar cuadros por la escalera).

    si la terraza es de uso común nadie puede negarte el uso; pues se incluye en los derechos de la vivienda arrendada como parte común.

    pide los estatutos de la comunidad a ver que dicen, pero suena a soplapo---ez

    para conseguir las llaves, nada mas que enviarle un burofax al propietario exigiendoselas. Si no te las da, juzgado (pero no creo que sea tan tonto. ).

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Alessio

    inquilino/a

    gracias de esta respuesta!

    mi contrato dice solo que:

    ¨El objeto de este arrendamiento es la superficie situada dentro de las paredes de la vivienda identificada en la cabecera del contrato y, si procede, en los anexos que se especifiquen en las presentes condiciones. Quedan expresamente excluidas las fachadas, las partes laterales de la entrada, el vestíbulo, la escalera, los rellanos y el terrado¨

    Segundo la agencia esto significaria que no puedo ir a la terraza, porque no la he alquilada y entonces el proprietario puede decidir o no de dejarme acceso. pero me parece totalmente falso porque con el mismo criterio enotnces yo no tendria acceso tampoco a las escaleras o al entrada...

    Por otro lado: no me dan las llaves...entonces no se como hacer para conseguir las llaves. Si tengo razon, hay que ir a un abogado? O existe una manera mas rapida para solucionar?

    • Respondido por: Alessio
    • Hace 12 años
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Por supuesto que puedes utilizar la terraza, salvo que en el contrato de alquiler o en las normas de la comunidad se haya pactado en contrario. Revisa el contrato y pide el reglamento de régimen interior para conocer exactamente la situación. Si en ninguno dice nada en contra del uso de la terraza por parte de inquilinos, la puedes utilizar como utilizas el ascensor.