MABEL GARCIA

inquilino/a

¿Puede un inquilino irse del piso y permanecer con las llaves hasta que se acabe el contrato o debe devolver las llaves?

Compartia piso con una compañera y el contrato esta a nombre de las dos, ella ha decidido irse y yo me quedo en el piso, hace un mes que no vive, pero no quiere de volver las llaves hasta que no cumpla el contrato, ¿eso es legal? , ademas le devolvi su parte propocional de la fianza que se le dio al casero, tiene derecho a entrar en la casa y a tener las llaves hasta que cumpla el contrato?

Un saludo y gracias

  • Preguntado por: MABEL GARCIA
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Entiendo con esto último que el otro inquilino se ha desvinculado claramente del contrato por su propios actos (no paga renta, ha recibido su parte proporcional de la fianza). Si esto es así y estás en condiciones de acreditarlo, no hay problema en cambiar la cerradura, pues la otra persona no podrá invocar un derecho que por sus propios actos ha dado por extinguido.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • MABEL GARCIA

    inquilino/a

    Entendido, pero tengo otra duda ella legalmente esta incumpliendo el contrato de alquiler con el propietario, porque no lo ha avisado con el tiempo que tenia estipulado, que era de dos meses, por lo tanto ella es la que esta incumpliendo el contrato y ademas se queda con las llaves, con respecto al tema del pago de la mensaualidad a el casero no hay ningun problema esta al dia y no devemos ninguna mensualidad porque eso lo estoy solventando yo, poniendo su parte propocional del alquiler del mes de enero ya que ella no lo ha pagado. Y aun asi le estoy devolviendo su parte proporcional de la fianza

  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    si su contrato no ha sido modificado, si no se ha cumplimentado anexo alguno donde esta persona se desvincula del contrato, o el contrato se ha resuelto y existe prueba fehaciente de este hecho,  a todos los efectos legales sigue rezando como titular del contrato de arrendamiento y esta en su perfecto derecho de hacer uso de la vivienda, otra cosa es que cumpla con sus obligaciones para con el casero, pero si, legalmente puede hacer uso de la vivienda, si le cambias la cerradura ella puede alegar coacción puesto que si no se ha desvinculado del contrato siguen unida a el en todos sus derechos y obligaciones.

    cuando un inquilino se marcha  es aconsejable  firmar la resolución de contrato de este inquilino o bien su desvincula-miento del contrato de arrendamiento tanto en derechos como en obligaciones, para evitar problemas como este.

    si el contrato vence el día 15 espera a que venza y entonces realiza un nuevo contrato con tu casero y ya puedes cambiar sin problemas las llaves de la vivienda.

  • MABEL GARCIA

    inquilino/a

    No hemos firmado nada al respecto de devolverle su parte de la fianza, porque aun queda por de volverle 100 euros, los cuales tengo intencion de pagarle, pero esta persona no responde a mis mensajes al respecto, es mas, incluso ahora niega que yo le haya entregado ya parte de la fianza, el contrato finaliza el 15 de enero del 2011,una opcion seria cambiar la cerradura de la puerta, cosa que ya le he comentado al casero, pero si mientras cambiamos la cerradura esta persona entra sin mi permiso en  la vivienda esta haciendo algo ilegal?

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si ella ha firmado algún papel resolviendo el contrato (por ejemplo al recibir la fianza) ya no tiene derecho a tener las llaves del piso.

    www.asistencialegal.net