Jose villaret

inquilino/a

¿Pueden las inmobiliarias cobrarle a los inquilinos por alquilarles un piso particular?

Existen muchos pisos buenos y a buen precio pero cuando llamas para conocer las condiciones o ver el piso te contesta una agencia o una inmobiliaria los cuales lo primero que te dicen es que para alquilarlo tienes que pagarles el costo de un mes de alquiler a ellos y yo me pregunto, ¿es eso legal?

Vivo en las Palmas de Gran Canarias.

Espero que alguien me pueda ofrecer alguna ley con la cual nos podamos defender.

  • Preguntado por: Jose villaret
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bueno, entonces pablo se olvidó de mencionar lo que ya sabemos los que llevamos tiempo, que es nunca firmar nada sin estar seguro.

    No creo que ni pablo ni yo firmásemos un parte de visita.

    Por otro lado, si voy al hospital a operarme y la enfermera se me sienta en la camilla, lo que voy a pedirle es que coja otra cosa y proceda, no el bisturí. :p

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Crazyh, claro que lo he entendido, eso lo he visto muchisimas veces y no pocas me ha tocado reclamar los honorarios a esos listillos con resultados satisfactorios. El nombre real va en el contrato logicamente y entonces es cuando se puede comprobar que el parte de visita y el nombre del contrato es el mismo por lo que se entiende que hay mediacion y devengo de honorarios.

    Ojo, que yo entiendo que Paolo hablaba claramente de contactar con propietarios despues de ver el piso, de ahi su frase de "si tienes mala leche"

    Respecto a las inmobiliarias, pues no se puede generalizar, como en todos sitios los hay buenos y malos, pero conviene recordar que sus honorarios se devengan cuando hay acuerdo para contratar, simplemente. Lo que ocurre es que muchos propietarios les "obligan" a redactarles contratos para ahorrarse 4 duros y muchisimos de ellos no tienen la formacion necesaria.

    Te lo digo con un simil de los mios: Es como si vas al hospital a operarte y a la enfermera que sienta en la camilla le pides que coja el bisturi y proceda...

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pedro, creo que no has entendido el consejo de Pablo.

    Dice que no dé el nombre real al portero, no que firme un contrato con un nombre falso.

    Luego está que es más que discutible llamar "profesional" a los comerciales de una inmobiliaria, o a la secretaria que se baja el contrato de internet y te cobran 300€ por eso.

    No veo nada inmoral en currarte el buscar información y contactar con el propietario.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Paolo, un consejo estupendo para evitar que un profesional cobre por los servicios prestados.

    Una practica que suele acabar con el inquilino en el juzgado cuando se comprueba su nombre real en el contrato.

    Aqui siempre hemos censurado que se aconseje actuar al margen de la ley y/o de forma inmoral.

    Que lo haga un recién llegado es censurable, que lo haga alguien con 3000 respuestas como tú me parece lamentable.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente no existe ninguna norma que pueda invocar para evitar el pago de los honorarios de una agencia, si el dueño ha entregado el piso a esa agencia para que lo alquile. Si intenta contratar directamente con el dueño y éste tiene cedida la exclusiva a la agencia es posible que no se avenga a ese trato directo.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Ni ley ni nada, una empresa privada pide lo quiere por sus servicios.

    si no te gusta, ve a otro lado.

    aun asi, si tienes mala leche, habla con los porteros del piso que te guste, para ver si te saben poner en contacto con el dueño.

    si optas por esta via, recuerda no dar tu nombre real.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x