Luz esneda

inquilino/a

¿Puede una inmobiliaria quedarse con la paga y señal de un piso el cual no llegué a tomar en alquiler?
Fui a ver un estudio y me gustó, me pidieron 500€ de paga y señal, mientras hacían el estudio de mis documentos, la chica que me atendió me dijo que ella creía que sí me lo alquilarían, pero que el que decidía era el propietario de piso, firmamos un documento por el valor de la paga y señal, donde se puede leer que si el dueño dice que no me alquila me devolverá el dinero, y se le puso como fecha límite para firmar el contrato el día 10 de junio, yo les dije que lo que más me interesaba era saber si me lo dejarían o no, como no me avisaron yo busqué otro piso y ahora me dicen que yo pierdo mi dinero.
  • Preguntado por: Luz esneda
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Jesus Vinsac ha sido el primero en contestar
VENDOPOR Immobiliari ha sido elegida Mejor Respuesta
  • VENDOPOR Immobiliari

    profesional

    Buenas!

    Piensa que al no haber esperado la decisión o llamar tu misma para obtener una negativa de la misma, y adelantarte en buscar otra propiedad la cuál no es de la misma inmobiliaria es habitual perder la reserva en estos casos. Deberías haber mirado más propiedades dentro de las ofertadas por la misma inmobiliaria. Nosotros tuvimos un caso similar y fue solucionando proporcionando otra vivienda dentro de nuestra cartera de propiedades la cuál fue a elección del inquilino, actualmente feliz en su nueva propiedad.

    Pensar que una vez proporcionas una reserva, es con la certeza de alquilar, ya que en caso contrario tienes un 90% de posilidades de perder las cantidades abonadas en caso de no alquilar o alquilar otra propiedad distinta de la reserva inicial.

    Lo sentimos por ti, y esperamos haber podido ayudar, saludos,
    Inmobiliaria VENDOPOR
    www.Inmoclub.com
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Luz;

    No sé, ni quiero saber en manos de qué inmobiliaria te has puesto pero, huye de ella en cuanto puedas.

    El dinero que diste, no era una "señal"; era una estafa.

    Solo te daba opción a perder; nunca a ganar. Tú te comprometías y ellos quedaban libres. Si te decían que no, bastaba con devolverte el dinero (no perdían nada); si eras tú la que renunciaba, se quedaban tu dinero.

    Nunca debiste firmar tal documento. Yo creo que sí tiene defensa, pero necesitarás la ayuda de un profesional y quizá cueste más el collar que el galgo. Cuando un contrato es leonino, el juez no suele ser de la opinión de hacerlo valer y, en este caso, es muy claro que los compromisos no estaban compensados.

    Cuando se da una señal, el que la entrega se arriesga a perderla si no cumple y, el que la recibe, a devolverla doble si es quien hace el renuncio.

    Encima, quizá fuiste de cándido y les informaste tú de que ya habías cogido otro piso, antes de que ellos te dijeran blanco ni negro. Se lo diste en bandeja para que ellos ya no tuvieran que presionar más al propietario (que quizá ya tenía otro inquilino, pero se calló, jugando con dos barajas).

    En función del recibo firmado y, puesto que ellos nunca te confirmaron que el apartamento estaba a tu disposición, quizá pudieses reclamar, no ya los 500€ que diste, sino 1.000 €.

    Ramón Ruiz
  • Jesus Vinsac

    casero/a

    Si leo bien, antes de que la inmobiliaria te dijera si te aceptan o no, tú al ver que pasaban los días te buscaste otro? entonces el incumplimiento no es de la agencia, sino que tuyo. Está claro. Has perdido 500,-€.

    Si fuese al revés, o sea que la inmobiliaria te respondió negativamente, si te lo dicen por escrito deben devolverte esos 500,-€

    Pide que te lo digan legalmente por escrito. si no lo hacen, igualmente te los tienen que devolver, pues al no ser aceptado, se considera el supuesto que me dices.

    Lo malo sería que la inmobiliaria, si sabe que ya tienes otro buscado, diga que te acepta para que seas tú el que te eches atrás y se ganan así tus 500,-€.