Marian gomez

inquilino/a

Finalización contrato de alquiler

Hola,

Tenemos alquilada una casa con un contrato de dos años de duracion que termina en dos meses. El casero no nos ha notificado nada,pero sabemos que "ha alquilado" la casa a otras personas a partir de nuestra finalizacion del contrato. El nuevo contrato seria de alquiler con derecho a compra, nos puede echar en este caso?

Nosotros queriamos renovar el contrato por 3 meses mas,porque nuestra vivienda esta en construccion y  no esta aun terminada.

  • Preguntado por: Marian gomez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Domus ha sido el primero en contestar
  • Marta26

    casero/a

    Es lo que te han dicho, por probar no pierdes nada, pero si te permite quedarte 3 meses solamente porque habeis llegado a algun acuerdo, dejadlo por escrito y firmado por las dos partes para que no tengais problemas luego, porque algunos caseros se olvidan de las cosas

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Por intentarlo no pasa nada. Te arriesgas efectivamente a que luego te demande para que le pagues los 9 meses restantes, pero los Tribunales vienen reduciendo la indemnización a la cantidad correspondiente a las mensualidades en las que la vivienda no está alquilada, pues una vez que el propietario consigue otro inquilino deja de tener perjuicios por el desistimiento del anterior

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Marian gomez

    inquilino/a

    ¿Tendriamos que enviarle un burofax solicitando la renovacion del contrato por esos 3 meses?

    Aunque creo que su respuesta sera que no.  Lo que no queremos es tener que dejar la casa ,alquilar otra para 3 meses y tener que hacer doble mudanza. Pero es dificil hablar con el propietario.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    si renuevas por un año y te quieres ir a los 3 meses lo más probable es que acabeis en el juzgado.

    Si el casero se niega a rescindir a los 3 meses solo el juez puede determinar si la causa alegada para resolver el contrato es válida. Añade gastos de abogado + procurador, y si pierdes el juicio, posiblemente las costas y una indemnizacion al casero por incumplimiento.

    Desde mi punto de vista no es la mejor opcion, pero no soy yo quien tiene que decidir.

  • Marian gomez

    inquilino/a

    El caso es que la vivienda tiene desperfectos, nuestra idea es llegar a un acuerdo pero lo vemos dificil. ¿Sería una opción posible, el que renovaramos por un año, exigieramos el arreglo de los desperfectos y si no los arregla irnos a los 3 meses?

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    como os dice Domus teneis derecho a estar hasta 5 años, pero una vez prorrogado el contrato (se prorroga solo) teneis obligacion de cumplir un año completo.

    Como no podeis prorrogar el contrato por tres meses, pero el casero no os puede echar antes de los 5 años, os recomiendo que llegueis a un acuerdo (siempre por escrito) con el casero para que os haga un nuevo contrato por esos tres meses. Si no accede podeis decirle que vosotros teneis derecho a prorrogar por un años completos (hasta alcanzar 5 desde la firma del contrato) y el perdería la opcion de alquilar con opcion a compra (entiendo que tres meses mas de alquiler puede ser una buena solucion para todos).

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Los contratos de alquiler de vivienda pactados por plazo inferior a cinco años se prorrogan a voluntad del inquilino por periodos anuales hasta cumplir esos cinco años, si bien una vez iniciada la prórroga su duaración es de un año; para estar solo tres meses más tenéis que negociarlo con el propietario, porque podría exigiros el pago de la anualidad entera.

    • Respondido por: Domus