Mº Dolores Pastor

inquilino/a

¿Qué responsabilidad tiene el casero sobre los fallos en el piso en alquiler?
Veo un piso en alquiler en julio, para entrar a vivir en agosto. Firmo el contrato y cuando estoy viviendo empiezo a ver que la nevera no cierra bien por lo que tiene capas de hielo, de los cuatro hornillos para cocinar solo funciona uno, el radiador del baño se enciende automáticamente cuando me ducho y no puedo cerrarlo ya que está bloqueado.... Le llamo al casero para comunicarle los problemas y si puede venir a ver los desperfectos y me dice que cuando firmé el contrato acepté el estado de la vivienda y que cuando me lo enseñaron tenía que haber comprobado todo: electrodomésticos, gas, luz, etc. El piso me lo enseñó el portero, firmé el contrato con su hija, no conozco personalmente al casero. ¿Que responsabilidades tiene el casero además de cobrar puntualmente el alquiler? ¿puedo exigir al casero que me enseñe las facturas de puesta a punto del piso? ¿si repararon la casa tras abandonar el piso los anteriores inquilinos?
  • Preguntado por: Mº Dolores Pastor
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Mª Dolores,

    Aunque, como casero que soy, me perjudique, entiendo que los propietarios sí estamos obligados a entregar el piso en condiciones y, si no lo está, somos responsables de asumir el costo que supone hacer las oportunas reparaciones o sustituciones.

    En tu caso, el único problema que se desprende de tu explicación, es que el casero entiende que has tardado demasiado en comunicarlo y, probablemente, defienda que todo estaba bien al principio y los desperfectos han surgido después.

    Creo que, sólo si tú puedes demostrar (por el dictamen del técnico, por el testimonio del portero, porque tú tengas testigos,...) que son defectos anteriores a tu entrada, podrás obligar a que sea él quien pague la puesta a punto.

    Si tienes clara esa demostración y no te atiende por las buenas, puedes denunciarle. Empieza por la Oficina del Consumidor, porque el juez cuesta caro y, si falla en tu contra y te condena en costas, puede ser una ruina.

    También puedes mandarle un buro fax comunicándole todos los fallos y diciéndole que, de no tener respuesta favorable en 10 días, procederás a encargar tú misma las reparaciones y que, el importe de las facturas, se lo descontarás de los recibos de renta siguientes.

    Si es posible, intenta la negociación amistosa.

    Saludos.

    Ramón Ruiz
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    El tema del mantenimiento de la vivienda es bastante peliagudo.

    La responsabilidad del propietario es la de mantener la vivienda en un estado tal que sirva para lo que se alquiló (para habitar).

    También dice la Ley que las reparaciones debidas al uso normal de las cosas corren a cuenta del inquilino.

    Llevando esto a su caso particular: por una parte, como lleva poco tiempo en la vivienda los desperfectos no pueden ser causados por Ud, pero por otra parte Ud. aceptó el estado de la vivienda a la firma del contrato (y es cierto que debería haber comprobado el funcionamiento de todos los enseres antes de firmar).

    La última palabra en estos casos sería del Juez.

    Las facturas de puesta a punto del piso no tienen porqué enseñárselas, pero casos de existir, serían una buena cosa, ya que se le podría exigir al operario en cuestión responsabilidades.

    Intente una salida amistosa al asunto, apelando al sentido común del propietario.

    En caso de no obtener respuesta, pida presupuestos de las reparaciones y envíele un burofax al propietario indicando las reparaciones necesarias y el coste de las mismas, solicitándole el abono de las mismas.

    Si llegados a estas alturas aún no tiene respuesta... solo le queda la vía judicial.

    Suerte.