Darthy

inquilino/a

¿Es legal que un propietario sólo ofrezca su piso a mujeres? ¿No se podría considerar una forma de discriminación sexual?

Puedo entender que haya pisos compartidos en los que las inquilinas no quieran hombres por ciertos motivos... Pero creo que ofrecer un piso individual solo a mujeres podría considerarse un motivo de discriminación sexual denunciable. Del mismo modo que rechazar extranjeros, por el mero hecho de serlo sería también una discriminación y un delito constitucional.

  • Preguntado por: Darthy
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (28)
javier diez ha sido el primero en contestar
victor93 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • MonicaVera

    inquilino/a

    Me parece que ya es una medida exagerada solicitar que solo una mujer sea capaz de alquilar el piso, tal y como la comparación con los extranjeros, pero no sé si puede llevar a consecuencias legales siendo un requisito como tal del propietario, es decir, de todas formas es su piso y él puede hacer con él lo que quiera. Pero ¿por qué motivo solicitaría que fuera mujer únicamente? será para que tenga privacidad de hacer sus webcams sexo en vivo o qué jajaja, la verdad no se me ocurre otra posible idea.
  • DiegoTrade

    inquilino/a

    No solo por eso. Por ejemplo muchos no alquilan a autonomos (solo "nómina"), otros alquilan "solo a profesores", las discriminaciones son multiples. Yo soy autonomo y voy a ir a la calle al terminar mi contrato, porque nadie me quiere alquilar. Y somos españoles. Y tengo hijos menores, pero donde vivimos es todo para turistas, lo poco que hay larga temporada es caro y ademas "solo nómina". Dudo mucho que sea legal. Me asesoraré, y si es ilegal denunciare a todos los propietarios e intermediarios que alquilen "solo nóminas"
  • victor93

    inquilino/a

    A mi me parece fatal. Los que justificáis que el arrendador tiene derecho a decidir si quiere alquilar su vivienda a un hombre o una mujer, espero que también defendáis que un empresario decida si quiere o no contratar mujeres en su empresa.  Si se pide igualdad se pide para todo. Si no no seáis tan hipócritas de pedirla para lo que querais
  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    Este proyecto de ley suena muy voluntarioso y tal, pero  yo como intermediario inmobiliario me debo a los deseos de los clientes, y  aunque un arrendatario sea magnifico si al arrendador no le gusta por  los motivos  "X" y no desea arrendarle su casa, diganme ustedes que hacemos?

    o bien el estudio economico de esa persona es inadecuado para la vivienda que solicita y como intermediario estoy obligado a filtrar a los cleintes en pos de un buen servicio, pero resulta que es un inmigrante de "vetuasaberdonde" y me denuncia por que le discrimino por ser de "vetuasaberdonde", aqui no hay discriminacion de origen, es solo sentido comun  ( pero, oiga es que esteseñor tiene un trabajo de 800 euros/mes y quiere alquilrar un inmueble de 600 euros/mes , me dice como hace frente a la vida con 200 euros al mes?)

    en los dos casos nos enfrentamos a una demanda por que el arrendatario o nuestros criterios de seleccion , nos dictac que ese cliente no es para esa vivienda , pero estamos denunciados por discriminacion  y ahora que?

    eso es algo muy ambiguo y los criterios muy subjetivos  por que no olvidemos que  es una propiedad privada y como tal  el propietario puede hacer con ella lo que estime mas oportuno.

     pero estamos expuestos ( si se aprueba esta ley)  a que se nos denuncie solo por hacer  nuestro trabajo y al propietario solo por sus inclinaciones personales en cuanto  al inquilino que desea tener, que seran  mas o menos eticas y morales sus inlcinaciones pero a fin de cuentas la vivienda es suya.

     no olvidemos el caso del profesor y el jamon de trevelez subrealista pero real  como la vida misma

  • marinaleda31

    casero/a

    Darthy, yo conozco el caso de unas veterinarias, que como el dia que venian a instalar el aire acondicionado ellas no podian estar me pidieron que estuviera yo... eran aparentemente muy limpias, tenian una perra en celo a la que habian puesto una especie de pañal, pero mi sorpresa fue mayuscula cuando vi a la perra bebiendo en una de las cacerolas de la bateria de cocina que habian estrenado... me calle prudentemente aunque obviamente no me gusto... mi sorpresa fue aun mayor cuando se fueron por que la olla en la que yo habia visto beber a la perra, la habian usado para cocinar y la habian dejado con las otras... TE imaginas que no lo hubiera visto y se la hubiera puesto al siguiente inquilino? Solucion: Ahora en todo contrato prohibo terminantemente que haya animales en la vivienda, o sea, discrimino positivamente a los que no tienen animales... Que bo todos los ucranianos son iguales? seguro, pero si paso por debajo de una ventana y me tiran una maceta, auque suponga que todos los dias no tiran macetas, la proxima vez por mi propia tranquilidad cruzo a la acera de enfrente... Que esto es injusto? si, profundamente... pero como decimos por el sur: Delos escarmentaos nacen los avisaos... Cuando tu vas a ver un piso escoges el que mejor se adecua a lo que tu deseas, asi, discriminas el que esta pintado en negro por que te gustan mas las paredes en beige... pues esto es lo mismo... Lo mejor es no forzar las cosas, hay muchos pisos, caseros e inquilinos, yo espero y deseo por bien de todos que todo fluya y tener buen trato con mis inquilinos y la vida es una eleccion constante... No es tan complicado no creo que haya que sacar punta a todo.

  • Easypiso

    Easypiso

    profesional

    Darthy, por lo general, se tiende a pesar que las mujeres son más cuidadosas que los hombres. Aunque sea una generalización, el casero tiene derecho a decidir que prefiere alquilar a una mujer por cualquier motivo

    • Respondido por: Easypiso
    • Hace 13 años
  • Darthy

    inquilino/a

    Aquí está.

    El artículo 19 del Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación:

    Artículo 19. Derecho a la igualdad de trato y no discriminación en el acceso a la vivienda.
    1. Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, garantizarán que las políticas de vivienda respeten el derecho a la igualdad de trato y prevengan la discriminación por cualquiera de las causas previstas en la presente Ley.
    Asimismo tendrán en cuenta, en su elaboración, las necesidades de los grupos con mayores dificultades para el acceso a la vivienda por razón de las expresadas causas.
    2. Los prestadores de servicios de venta, arrendamiento o intermediación
    inmobiliaria estarán igualmente obligados a respetar en sus operaciones comerciales el derecho a la igualdad de trato y no discriminación.
    En particular, queda prohibido:
    a) Rehusar una oferta de compra o arrendamiento, o rehusar el inicio de las negociaciones o de cualquier otra manera impedir o denegar la compra o arrendamiento de una vivienda por razón de alguna de las causas de discriminación previstas en la presente ley, cuando se hubiere realizado una oferta pública de venta o arrendamiento.
    b) Discriminar a una persona en cuanto a los términos o condiciones de la venta o arrendamiento de una vivienda con fundamento en las referidas causas.

    • Respondido por: Darthy
    • Hace 13 años
  • Darthy

    inquilino/a

    CaseroSJ:

    No necesito buscar piso. Creo que esto es un foro para debatir y me pareció adecuado lanzar esta pregunta aquí, ya que en mis búsquedas me encuentro a menudo con pisos "solo para mujeres" y pisos "no aptos para extranjeros". No me parece justo y dudo de la legalidad de este tipo de anuncios y criterios.Por eso me pareció conveniente plantear esta cuestión.

    Por lo que veo existe un vacío legal. Gracias a la respuesta de Antonio Postigo me he enterado de que se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. Ojalá se solucione este problema con ella.

    • Respondido por: Darthy
    • Hace 13 años
  • CaseroSJ

    casero/a

    Darthy:

    Con todo el cariño y sin ánimo de levantar susceptibilidades, ¿no sería mejor dedicar el tiempo a buscar un piso que sí puedes alquilar? Puesto a buscar discrimianciones encontraríamos muchas. Aquí se ha hablado de sexo, nacionalidad, religión, animales sí/no... Podríamos incluir fuma/no fuma, profesión, aficiones, económicos (yo no puedo permitirme alquilar un piso de 2000 euros yno me siento discriminado por ello) y un montón de motivos  más, a mi entender no discriminatorios, por los que un propietario puede desear alquilar o no su piso a otra persona.

    Pisos hay un montón, así que recomendación es que "siga buscando".

    • Respondido por: CaseroSJ
    • Hace 13 años
  • Darthy

    inquilino/a

    A Natalia77, he compartido piso con hombres y mujeres durante 7 años y mi experiencia me dice exactamente lo contrario... La creencia de que una mujer es más limpia que un hombre es una creencia machista, que nos viene de muy atrás y ya está algo desfasada. La mujer a limpiar la casa y el hombre al trabajo.

    • Respondido por: Darthy
    • Hace 13 años
  • Darthy

    inquilino/a

    Me temo que no me he explicado bien del todo. En ningún momento he dicho que el casero no tenga derecho a alquilar a quien le parezca, obviamente lo tiene. Pero no creo que dentro de ese derecho se deba permitir aplicar criterios sexistas o racistas. En primer lugar, son vagos. Ser hombre, negro, marroquí o ucraniano no es garantía de nada.

    Siento la mala experiencia de marinaleda31, pero es eso un caso. No creo que a todos los ucranianos les guste vivir hacinados. Conozco un caso de una propietaria a la que una abogada española le dejó el piso en condiciones pésimas por las múltiples fiestas que celebraba. Podéis imaginar todo lo demás: quejas de vecinos, etc... ¿Estaría justificado que esta mujer dejase de alquilar su piso a españoles? ¿Somos todos unos fiesteros como piensan también muchos europeos?

    No creo que muchos de los que justificáis ese derecho absoluto del casero a discriminar, pensarais lo mismo si buscaseis piso en el extranjero. En Reino Unido existe el dicho "España, siesta y fiesta". Es decir, se nos considera vagos y fiesteros. ¿Cómo os sentiríais si os negasen el acceso a una vivienda por un criterio tan superfluo como éste? Afortunadamente, no todos los británicos piensan esto de nosotros, pero es una creencia extendida.

    Lo que quiero decir es que si alquilas una casa, tienes todo el derecho a seleccionar a tu inquilino, pero bajo unos criterios objetivos y serios. Defiendo que un casero haga una selección por solvencia y responsabilidad sobre el piso. Sin embargo, ni la raza, ni la procedencia, ni el sexo, ni la orientación sexual dicen nada de estos dos aspectos.

    Con respecto a las mascotas, no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo. Si vas a alojar en una vivienda a un animal, vas a hacer un uso de ella diferente que otra persona que no tenga mascota. Si un extranjero mete a 20 personas en un piso y no hay manera de que corrija, se debería proceder al desahucio.

    Y, por último, comparar el acceso a una discoteca con el acceso a una vivienda no me parece comparable. Estamos hablando de un derecho fundamental.

    • Respondido por: Darthy
    • Hace 13 años
  • Natalia77

    inquilino/a

    Quizás sea porque está demostrado que una mujer siempre es más limpia que un hombre y dicho casero quiere tener su casa en buen estado.

  • Maitika

    inquilino/a

    Darthy, creo que cada propietario tiene la libertad de alquilar a quien le parezca. Por esta regla de tres, también estarían discriminados todos los inquilinos con mascotas en todos esos anuncios en los que se prohiben expresamente perros y gatos.

    Y por cierto, todas estas comparaciones de España con el resto de la Unión Europea se hacen para dar a entender a los demás que tenemos razón en lo que decimos. Estoy de acuerdo en que en algunos países hay más civismo en general que en otros (tanto en temas de alquileres como en suciedad en la calle y un largo etc), pero cada país es como es y tiene el nivel que sus propios ciudadanos le dan.

    • Respondido por: Maitika
    • Hace 13 años
  • reggi

    inquilino/a

    Es cierto que, como dice Darthy, uno puede pelear para que se penalice, con la ley en la mano, cuando "deniegan a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón", pero se están mezclando dos casos muy diferentes. Los derechos de las personas, con el perfil que pide un particular.

    Yo soy mujer (yuju!), y quizás puedo optar a ese piso, o quizás no, porque tengo perro, y los propietarios tienen derecho a decidir que no quieren perros en una casa privada de su propiedad. Un bar también es un negocio particular, y me pueden denegar la entrada por llevar calzado deportivo tal y como anuncian en letreros en su puerta.

    Cada vez tiene menos sentido y menos derechos el concepto de "propiedad privada", con tantas restricciones legales que buscan armonizar este derecho con causas más "altas", pero creo y espero que aún puedan seguir eligiendo el perfil de quien entre a su casa. Si no pudiéramos ni decidir eso, prefiero no engañarme llamándolo "propiedad".

    • Respondido por: reggi
    • Hace 13 años
  • Juanantonio2004

    casero/a

    Poco a poco las cosas cambiarán, tiene que cambiar. Es un contrato mercantil pero se tiene que ajustar a las leyes. En los países de nuestro entorno se penaliza por discriminar segun directivas de la EU. Lo que ocurre es que aquí medidas my impopulares son muy lentas de sacarlas a la luz tal y como exige la EU. El 78 o más de familias es "propietaria" (bueno o lo ha padago ya o está pgando una hipotéca) y con estas cifras tan altas la gran mayoría simpatiza con inquilinos. En Alemania hay mucho mejor cultura de alquiler y aquí seguios pensando que el que alquila es un pariah y los propietarios son ricos lo cual es totalmente incierto.