moniolga

inquilino/a

Duda sobre cuándo resolver, rescindir o desistir contrato de alquiler
Me gustaría saber qué diferencia existe en estos tres casos. Quiero alquilar un piso, lo voy a hacer con opción a compra, y posiblemente la duración del contrato sea de 5 años, si no ejerzo mi derecho a compra y al año o año y medio o dos, decido irme, cómo debo hacerlo? qué debe poner en contrato? desestimiento? rescindir ? o que pueda resolver contrato en cualquier momento con el correspondiente preaviso de dos meses? muchas gracias de antemano
  • Preguntado por: moniolga
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Haría falta un tratado para explicar las dudosas fronteras entre resolución, rescisión y desistimiento, que se confunden hasta hacerse en muchos casos casi intercambiables, aunque la resolución tiene un campo donde reina sola y donde se define como pronunciamiento a través del cual una autoridad, sea judicial o administrativa, decide algo. El ejemplo más claro de resolución es la sentencia. Pero también hay un concepto de resolución ajeno a juez o autoridad, porque las partes de un contrato pueden libremente resolverlo o rescindirlo.

    La rescisión y la resolución implican el final de la obligación o del contrato. Generalmente la rescisión está tasada, es decir, solo se da en los supuestos en los que la ley específicamente la prevé, y supone la anulación de un acto o contrato anterior, aunque a veces también en esto se confunde con la resolución, que supone simplemente la terminación del contrato, de manera que no anula lo anteriormente hecho.

    Por su parte, el desistimiento es la capacidad que se concede a una parte de un contrato para apartarse del mismo en determinadas condiciones, bien sea por previsión legal o por concesión de la otra parte, aunque tampoco faltan casos en los que a eso mismo la ley llama rescisión.

    Por tanto, aunque al final el resultado es el mismo y el desistimiento lleva a la resolución del contrato, en el caso que nos pregunta este usuario lo más preciso es hablar de desistimiento, que es el término que emplea la Ley de arrendamienos urbanos.
    • Respondido por: Juan