Estherrf

inquilino/a

¿Dónde conseguir la escritura de propiedad del piso en alquiler?
Mi novio y yo tenemos alquilada una casa, queremos comprarla, pero ahora resulta que los propietarios se desentienden de todo, creemos que no tienen ni escritura de propiedad, ni licencias de construcción ni nada, ¿qué hacemos hora? llevamos más de 10 años en ella y resulta que estamos pagando agua, luz y rentas y aguantando mucho, ahora la casa que está dividida en tres partes y es de tres dueños diferentes, todos familia, nos cuelgan el teléfono todos, nos devuelven recibos, y quieren que nos marchemos por encima de todo, nos resulta tan sospechoso que les hemos pedido las escrituras para saber qué estamos pagando ya que nos van quitando terreno poco a poco, pero se niegan a darnos una copia, ¿qué pasa si esto realmente es así? no creo que podamos comprar la casa si realmente no existe, nos han estado engañando todos estos años y ahora qué? necesito una respuesta, gracias.
  • Preguntado por: Estherrf
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
ArKanGeL ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    Estherrf, aquí nadie duda, sólo se pregunta por los aspectos que han podido no quedar claros en su primera exposición. Y eso con el fin de ofrecerle una mejor respuesta.

    Por su explicación, parece claro que la propietaria, a día de hoy, no desea venderles su casa, por lo que a no ser que existiese un acuerdo de venta previo que pudieran demostrar, no se puede obligar a nadie a vender.

    En cuanto a las infracciones administrativas en que pudiera estar incurriendo su casera, en nada afectan a su contrato de arrendamiento. A no ser que usted desease rescindir el contrato por estos motivos, pero veo que no es el caso.

    En cuanto al uso del jardín, la caseta y demás, en caso de no figurar especificado en su contrato y no llegar a un acuerdo, la única vía posible para no "llegar a las manos" es que lo dirima un juez interponiendo demanda a la propietaria.

    Por último, ante las coacciones, amenazas e insultos debería presentar denuncia ante la policia, es la única vía legal para no "acabar a puñetazos".
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Estherrf

    inquilino/a

    Perdón, sobre lo de ......el resto de la ¨parrafada ¨: para mí no es ninguna parrafada, tengo poco espacio para poder explicar en pocas palabras todo lo que no están haciendo, a parte ya de amenazas insultos y demás, duele que en esta situación todavía alguien dude, viendo lo visto me queda claro que no tenemos dónde ir a preguntar , así va España.
    • Respondido por: Estherrf
    • Hace 14 años
  • Estherrf

    inquilino/a

    Hola buenas tardes, voy a aclarar puntos,l a casa en su día se alquiló: estaba en venta o se alquilaba, nosotros en un principio la alquilamos ahora queremos comprarla, los recibos: la propietaria no los quiso domiciliar, ella misma nos traía en un recibo que ella firmaba y nos entregaba una copia,, ella ha dejado de traerlos por culpa de un primo suyo y tenemos que hacer malabares para poder pagarlos, ya que no quiere que se domicilien, lo de el terreno: la casa está dividida en tres casas diferentes, en la de al lado vive el primo de la dueña y este mismo nos ha quitado el jardín y una caseta de aperos, de ahí lo de el terreno, ya hemos ido a un abogado, ya les ha enviado un par de cartas pero nada, él dice que es todo suyo que lo ha comprado, sabemos que es mentira pero el resto de esta familia parece tenerle miedo y no hacen nada y nosotros en medio de todo esto, yo no tengo por qué irme de mi casa cuando nunca hemos tenido problemas hasta que llegó este señor, nos ha quitado la antena tv, el jardín, la caseta de aperos,etc...etc....(incluso lo ha cerrado todo) y no sabemos qué hacer es desesperante ¿qué tenemos que llegar a las manos? ayer todavía le echaron alcohol a nuestro perro, ¿qué hacemos? nos damos cuenta que por culpa de un personaje nos vamos a tener que ir y no tenemos por qué hacerlo, tampoco somos problemáticos y no queremos llegar a acabar mal, por esto pido ayuda, una respuesta, dónde acudir para que este hombre nos devuelva lo que es nuestro sin tener que acabar a puñetazos o mucho peor, por eso preguntaba lo de la escritura ya que se la pedimos a la dueña para bajarlas al abogado, y se niega a darnos una copia de ahí que sospechemos que no tienen nada, queremos ver por qué estamos pagando, jardín, caseta de aperos, etc ... y volver a recuperalo.

    Al registro de la propiedad ya he ido y no aparece nada.

    Gracias.
    • Respondido por: Estherrf
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En el registro de la propiedad puedes informarte de la situación y propiedad de la finca.

    Eso a tu pregunta directa en negrita.

    Sobre el resto de la parrafada...

    No entiendo. Dices ... queremos comprarla pero ahora resulta que los propietarios se desentienden de todo...

    ¿Es que ellos alguna vez os han hecho una propuesta de compra? ¿Es que vuestro contrato de alquiler es con opción a compra? (Eso no lo aclaras)

    No entiendo tampoco qué quieres decir con "nos devuelven recibos" Los recibos de tus suministros deben estar domiciliados en tu banco... para evitar cualquier problema. (Máxime si llevas ahí 10 años)

    Tampoco sé qué es eso de que os quitan terreno poco a poco .... ¿Qué hacen, mueven la valla de la parcela?

    Respecto a las escrituras, puede que la casa no esté escriturada, pero eso no invalida tu contrato de arrendamiento. La casa existe, pero es posible que no hicieran los trámites para dar de alta la obra nueva (cuando se construyó)

    Se puede vender una casa de veinte años habiéndola escriturado hace una semana.

    Pero por lo que dices no parece que los dueños quieran vender. Pero si no había opción de compra ... tampoco veo problema.
  • ArKanGeL

    profesional

    Ves al Registro de la Propiedad y pide una Nota simple registral o una Cerficación Registral (la primera es meramente informativa y la segunda en cambio tiene validez ante un tribunal). Ambas tienen un coste siendo la segunda más cara. Ahí te saldrá la información que necesitas.
    • Respondido por: ArKanGeL