laurafabiola

inquilino/a

¿Puede un casero decir que no tiene para devolverme la garantía del piso hasta que él no lo alquile?
porque no tiene el dinero que le dí como garantía, ¿qué puedo hacer?
  • Preguntado por: laurafabiola
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    zapadores,

    Seguimos empeñados en suponer, gratuitamente, que laurafabiola ha incumplido algo. No hay peor sordo que el que no quiere oir.

    Por otro lado ¿para qué esa aclaración de si lleva más o menos de un año? Una cosa es la fianza, que finalizado el contrato hay que liquidar en 30 días, y otra la responsabilidad por incumplimiento (que nos empeñamos en suponer que ha habido), posible tanto después como antes de cumlido el año.

    Dices también (errado en mi opinión) que la multa por no devolver la fianza es de 30 € anuales. ¿has oido decir alguna vez que no todas las fianzas son del mismo importe?

    laurafabiola,

    Tu casero, no solo puede decir eso, sino que puede, hasta ser cierto!
    Si llegas a la conclusión de que lo es, yo le haría firmar un reconocimiento de deuda, por el que se compromete a liquidar en determinado plazo y que, si llegase a incumplirse, provocaría la duplicación automática de la deuda. Esto iniciaría un nuevo plazo, de duración mitad del primero que, si nuevamente se incumpliera, volviese a duplicar la deuda. Y, así sucesivamente.

    Por ese procedimiento, pronto te liquidará o la deuda alcanzará la cuantía suficiente para que te compense meterte en pleitos y embargarle la vivienda.

    Si decides hacerlo, consulta con un abogado, no sea que mi invento tenga agujeros.

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz.
  • zapadores

    inquilino/a

    Si llevas más de un año te lo tiene que devolver pero si no tiene dinero él debería haber guardado la fianza pq por eso es una fianza sino sería un pago, mira en el contrato el tiempo que tenías para avisar que en muchos casos eso no se mira y vienen las sorpresas, la multa por no darte el dinero que sepas que es la mísera cantidad de 30 euros el año así que le puede tener amargado 3 años por 100 euros, si no tiene otra cosa donde ir estese el tiempo de fianza a costa de ella.
  • cucal

    casero/a

    No puede, pero si no tiene dinero, tú mismo.
    • Respondido por: cucal
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    laura fabiola,

    Habrás observado que aquí todo el mundo especula, sobre supuestos ajenos a lo que tú nos has dicho.

    Tu casero no ha dicho nada de incumplimientos por tu parte. Ha dicho, alto y claro , que no te devuelve la fianza porque no dispone de ese dinero. Sobran todos los demás considerandos.

    coolsuas,

    Te agradecería mucho que me dieras, no la lista completa de comunidades donde ocurre, pero sí una al menos, donde esté legislado lo que tú dices: si no se da preaviso, hay que esperar a que el casero vuelva a alquilar, para recuperar la fianza.

    Muchas gracias.

    Ramón Ruiz.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Creo que aquí nos estamos confundiendo un poco.

    Si tú no has cumplido el contrato y te vas antes de su vencimiento (del cumpleaños), te puede exigir que pagues hasta que llegue dicho vencimiento. Por lo tanto se puede quedar con la fianza.

    Tú has incumplido el contrato, el piso se quedará vacío por tu decisión y ellos perderán dinero.

    Si les buscas a un inquilino que te sustituya, no perderán dinero porque cobrarán todas las rentas y tú recuperas tu fianza también con la del que llegue. Todos felices.

    Si has cumplido el contrato y te vas en el vencimiento. Dejas el piso en buenas condiciones y dejas pagado todo. Te tiene que devolver la fianza!!!! Y te pueden decir misa!!!! ¿Ha ocurrido esto?

    El casero te puede decir que no la tiene, que se la ha gastado, que su madre está enferma o que se quiere ir a la luna. Cualquier excusa. Lo que tienes que pensar es si tienes derecho o no a recuperarla. Si no lo tienes, da gracias a que no te pide el resto de la anualidad.

    De todas formas es cierto que debe depositarla en el organismo competente. Y que se podría buscar un lío si no lo ha hecho.
    Pero también es verdad que, por lo menos en la Comunidad de Madrid, cuando el propietario quiere recuperar la fianza que ha depositado en el IVIMA, ellos tardan un mes en devolverla. Cosa que no está mal, porque el propietario tiene, a partir de la entrega de llaves, 30 días para devolver la fianza... En fin, que aunque la hubiese depositado, te tendrías que esperar un mes para recuperarla.

    Conclusión: mi consejo es que leas el contrato, a ver si lo has incumplido o no. Porque si tienes derecho a ella no vale ninguna excusa que te ponga.
  • Ever

    inquilino/a

    Lastimosamente hay muchas personas así, que exigen sus derechos y luego olvida sus obligaciones. Porque imagino que para alquilarte el piso, lo primero que te ha pedido fue la fianza, fianza que se supone que no debe usar, y que ahora no tiene..

    Sabes que haría yo? pues cobrarme la fianza haciendo uso del piso hasta lo que equivale.

    El que después consiga o no alguien que alquile su piso no tiene nada que ver contigo, pero qué te está diciendo?

    Cóbrale la fianza con quedarte en el piso.. y ya está, .... imagínate que no alquile el piso en un plazo de 1 año? qué haces tú? lo que quiere es tomarte el pelo..
    • Respondido por: Ever
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estamos mezclando cosas.

    Una cosa es que hubiera dicho... No te la devuelvo porque has incumplido el contrato.

    Pero aquí lo que parece que sucede es que no la devuelve.. porque no la tiene. Vamos, que se la ha gastado y ahora está esperando a que otro inquilino se la pague...

    Un morro i m p r e s i o n a n t e.

    Te remito a mi anterior respuesta.
  • Sabine

    casero/a

    Si no has incumplido el contrato que te relaciona con él y no debes nada, tiene el plazo de un mes para devolverte la fianza, a partir de allí le puedes denunciar al Instituto catalan del suelo INCASOL u otro (Segun comunidad), le saldra màs caro.

    Si eres tú que incumples el periodo de alquiler no tiene por qué devolverte nada.
    • Respondido por: Sabine
    • Hace 14 años
  • coolsuas

    inquilino/a

    Depende la comunidad autónoma donde vivas , pero si no has avisado con suficiente antelación 1 ó 2 meses puede no devolverte la fianza hasta que encuentre un nuevo inquilino.
    • Respondido por: coolsuas
    • Hace 14 años
  • LolaG

    casero/a

    No, no puede. Si tú dejas el alquiler y le has avisado con 30 días de antelación a la fecha de fin del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, dejas el piso en buen estado y no hay deudas pendientes (suministros, comunidad, ibi ...), entonces el casero tiene un mes para devolver la fianza.
    • Respondido por: LolaG
    • Hace 14 años
  • IGomez

    casero/a

    qué morro tiene tu casero! la garantía se supone que la tiene que depositar en el organismo designado para tal efecto en tu comunidad autónoma y no puede gastársela.

    Aunque si tú dejas el piso antes del fin del contrato y su duración no es superior a cinco años, el casero puede pedirte indemnización por hacer eso y que pagues las rentas pendientes o hasta que encuentre nuevo inquilino.
    • Respondido por: IGomez
    • Hace 14 años
  • mol

    inquilino/a

    Si estás incumpliendo el contrato de alquiler porque te vas antes, sí. Está en su derecho ya que tú incumples el contrato, sólo puedes marcharte en los plazos anuales de cumplimiento de contrato y previo aviso de 1 mes ó 2 según se establezca en el contrato. A parte si el contrato es de más de 5 años especificado en contrato deberás pagar una indemnización de una mensualidad por cada año que no has estado más la parte proporcional de los meses que te vas antes de cumplir el contrato. la LAU lo marca así, si no estás incumpliendo el contrato y has dado el preaviso dentro del plazo estipulado por escrito no puede hacerlo.
    • Respondido por: mol
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues como ese dinero no tenía que haberlo guardado él, sino el organismo competente de tu Comunidad Autónoma, puedes decirle que o lo busca (el dinero) y te lo paga de inmediato, o le denunciarás y le pondrán una sanción administrativa, que, al menos en la Comunidad de Madrid podría ser muy importante:
    Las sanciones dependen del tipo de infracción, pudiéndose sancionar con multas desde el 5 al 25% del importe de la fianza no depositada, con un tope de 6.010,12 €, si la infracción es leve, y del 26 al 50%, con un tope de 90.151,82 €, si la infracción es grave.
    Fuente:
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142400182008&idConsejeria=1142354300828&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227580&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142400197574&sm=1109266100977