julio cesar

inquilino/a

¿Qué debo hacer si el propietario me prometió el depósito de la fianza en el IVIMA y no lo hizo?
¿Cómo puedo recuperar esa fianza ya que son dos mensualidades?

muchas gracias
  • Preguntado por: julio cesar
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Roberto ha sido el primero en contestar
  • Roberto

    casero/a

    Debes exigirle la devolución de la fianza de forma fehaciente. Eso lo puedes hacer vía burofax e indicarle que si transcurre más de un mes desde la entrega de llaves hasta que te devuelve la fianza le cobrarás además los intereses legales devengados. Así lo establece la LAU de 1994 en su artículo 36.4: "El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución."

    No obstante, la fianza que debería haberte cobrado debería haber sido de sólo un mes, quizá el otro mes te lo cobró en concepto de garantía adicional y esta garantía adicional no se debe depositar en el IVIMA.

    Si el casero depositó la fianza en el IVIMA no debería tener problema para recuperarla tras la finalización del alquiler.
    • Respondido por: Roberto