geraldine

inquilino/a

Mi casera aún no me ha devuelto la fianza
Entregué el piso con un mes de preaviso habiendo cumplido mi contrato y 2 meses. Llamé a la inmobiliaria y lo puse en sus manos, mi casera era mi jefa, ahora espero pagar la última factura del agua y reclamar mi fianza , ellos revisaron el piso y lo encontraron muy limpio.y sin daños, mi pregunta: ¿qué hago si mi ex-jefa , y la inmobiliaria se niegan a devolverme el dinero?
  • Preguntado por: geraldine
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    ¿Documentó la entrega de la vivienda, y el pacto de resolución de contrato? ¿o por el contrario quedó todo en una entrega de llaves sin más?

    En mi opinión, se trata de una mera cuestión de interpretar los hechos y los dos posibles puntos de vista que se puedan dar.

    Si nada se documentó correctamente, y quedó entre ustedes de forma verbal, podrían darse estas dos situaciones o puntos de vistas de la situación:

    1.- Usted considera una resolución amistosa del contrato, simplemente espera los últimos recibos, y confía en la devolución del sobrante de la fianza.

    2.- Casera considera que usted deja la vivienda durante la primera prórroga del contrato (ya pasaron 2 meses del segundo año), y por lo tanto ellos consideran un incumplimiento de contrato por su parte. Así pues se quedan como poco con la fianza como indemnización, y aún podrían pedir el cumplimiento del contrato prorrogado por un año de forma tácita.

    ¿Realizó el preaviso de forma que quedara constancia? ¿Le respondieron aceptándo la situación? ¿Pactaron una prórroga especial por esos 2 meses que estuvo el segundo año?

    En mi opinión, dependiendo de la forma en que se documentó todo, y de la buena fe de las partes, podrá prosperar uno u otro argumento.

    Un saludo.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tendrá que reclamar a su casera. Primero tiene que enviar una carta reclamando y, si no hay solución, luego debe demandar judicialmente.