Midosi

inquilino/a

Después de 5 años como inquilina pagando religiosamente, la agencia me quiere cobrar 750 eur por renovar contrato

Buenos días,

llevo 5 años en el mismo immueble, me viene el contrato en Junio, según la LAU, si ninguna de las dos partes dicen nada, el contrato se prorroga anualmente durante tres años más. Asumiendo como está el mercado, valorando la cantidad que pado sin retraso alguno esperaba poder seguir con las mismas condiciones. Pues mi sorpresa es que la immoiliaria me pide 80 eur más al mes y 750 eur por nueva firma de contrato. Esto es legal? qué puedo hacer? Hace una semana me dijeron que me llegaría un burofax, que no he recibido, además de explicarme, via telefónica las nuevas condiciones. No sé que hacer. Gracias

  • Preguntado por: Midosi
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Midosi ha sido el primero en contestar
Midosi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Midosi

    inquilino/a

    Gracias, quedaré a la espera del burofax, que és como una carta certificada, imagino. Nunca estoy en casa... cuenta la fecha en que lo envían , en que lo recibo, o en que lo recojo de correos...?? esta es otra.

    • Respondido por: Midosi
    • Hace 13 años
  • Zulema García V.

    profesional

    Buenas tardes Midosi,

    Coincido con la repuesta de Pons, en todo caso debes estar muy pendiente de la fecha en que recibes el burofax, pues si la notificación la recibes  extemporanea por tardia, no tendrias que firmar nuevo contrato pues se renovaria automaticamente el suscrito; de esto depende tus futura posición. Caso contrario tendras que firmar nuevo contrato, con las nuevas condiciones.

  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, Midosi:

    Coincido con la respuesta del Sr Guillermo. Sin embargo debe tener en cuenta que si recibe el burofax dentro del plazo estipulado sólo tendrá 2 opciones:

    a) Aceptar las propuesta de la inmobiliaria.

    b) Abandonar la vivienda en la fecha en se cumplan 5 años del contrato.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

  • Midosi

    inquilino/a

    OK Esperaré, i si m'arriba a l'hora negociaré, i si no baixen del burro, marxo. Entenc que he d'actualitzar la fiança, el que no entenc és que em cobrin tant per la gestió, ja s'ho  van cobrar fa 5 anys i no hi va haver rebut,... només un paper, en negre segur! Bé a veure si hi ha sort. Gràcies.

    • Respondido por: Midosi
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Be, legalment la fiança al cinqué any es obligatori actualitzar-la. Aixo no es una despesa, la fiança te l'han de tornar al final.

    Al meu fill li va passar aixó que t'explicava, anava possan se negitós i l'hi vaig dir que no truqués. Ho va fer i l'hi van dir que rebría un Buró-Fax. El Buró fax va arrivar amb 10 díes de retart, i es van haver d'aguantar i va aconseguir la prórroga del contracte, aixo sí, va tenir que actualitzar la fiança.

    Els de l¡'agencia volen cobrar, per que es la forma de fer calaix.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Midosi

    inquilino/a

    Guillem, torno a ser jo, és normel que em vulguin cobrar 750 eur per gestió de signatura de nou contracte? no hi ha un mínim legal? Em demanen 750 més acu¡tualitzacií de fiança més la pujada del mes corrent, són gairebé 1000 eur! és una vergonya, per un llogater que mai els ha donat cap problema. És un abús!

    • Respondido por: Midosi
    • Hace 13 años
  • Midosi

    inquilino/a

    El burofax, teóricamente me tiene que llegar esta semana, fue un aviso telefónico. Si me llega, imagino, que tendré que negociar lo que me quieren cobrar por nueva firma y la subida.... y si no llegamos a un acuerdo, imagino que tendré un mes para irme.

    • Respondido por: Midosi
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Lo que deberías hacer, es no hacer nada, es decir esperar a que pase el período de 30 días antes del vencimiento, sin que te envien el buro fax, o carta certificada, o carta con copia firmada por tí . Si 29 dias antes del vencimiento, no has recibido ninguna comunicación fehaciente, no digas nada y el contrato se prorroga tacitamente por 3 años más, y no has de firmar nada y no te puedes subirt más que el IPC del último año, como te supongo te han ido subiendo los úitimos 4 años, y no te podrán cobrar nada de la nueva firma del contrato.

    Eso es lo que dice la Lau. Si te llegase antes del dia 30 el buró fax, entonces te tendrían que hacer un nuevo contrato por 5 años más.

    • Respondido por: Usuario dado de baja