Damian

inquilino/a

¿Pueden quitarme la fianza por dejar vivir en el piso donde vivo de alquiler a unos amigos?
Cuando me instalé me preguntaron que quién viviría allí. Entiedo que para evitar que yo realquilase habitaciones. De todos modos, un amigo se ha instalado posteriormente en el piso sin yo cobrarle nada. Ahora el propietario está molesto. ¿Podría retirarme la fianza?
  • Preguntado por: Damian
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Si tus amigos están en calidad de invitados, sin que percibas beneficio alguno por que estén allí, no se podría hablar de subarriendo.

    Se supone que, además, se da el carácter de permanencia temporal del amigo.

    Si la situación es otra, y ese amigo vino a quedarse de forma permanente, o al menos por un tiempo previsiblemente prolongado, lo mejor es comunicar claramente la situación al propietario.

    "Entre líneas" entiéndo que el propietario podría estar molesto porque piense que estás realaquilando.

    Te recomiendo que hables claramente al casero, y si se conoce la fecha de salida se lo digas.

    Por otra parte, desde el punto de vista legal, no se te puede prohibir que tengas a alguien invitado en casa.

    La fianza se establece para gantizar las obligaciones que has asumido en tu contrato.

    La aplicación de la fianza no queda a voluntad del casero, se puede aplicar solo a lo que se haya pactado que garantice (además de lo que diga la LAU), y el resto ha de ser reintegrado al inquilino.

    Un saludo.