Aina

inquilino/a

¿Qué riesgo hay para el inquilino si el proprietario no declara el contrato a la hacienda?
el contrato sigue legal en estas condiciones?
  • Preguntado por: Aina
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Tot Habitatge

    profesional

    El contrato es totalmente legal y el inquilino no tiene ninguna responsabilidad por tal motivo. En un futuro si hubieran problemas con el arrendador, esto lo puede usar en su favor para su defensa, estará demostrando que el arrendador no cumple con sus obligaciones.
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    El contrato es legal aunque no se vise por el organismo correspondiente de la C.A. Ni se declare a hacienda. El problema lo tendrá el arrendador por hacer las cosas mal ya que se encuentra obligado tanto a lo 1º como a lo 2º, el problema viene dado para el arrendatario (inquilino) a la hora de practicarse deducciones (en algunas comunidades piden copia del depósito de la fianza) o para la solicitud de la renta básica de emancipación.

    Además si el arrendatario tiene la obligación de realizar la declaración de renta, obligatoriamente debe incluir en el correspondiente apartado que su vivienda habitual es en régimen de arrendamiento y además debe insertar la referencia catastral del inmueble, con lo que es bastante probable que le pillen.
  • Antonio Postigo

    profesional

    El contrato sigue siendo perfectamente legal, y sus derechos como inquilino no se ven mermados por es circunstancia.

    Un saludo.

    Antonio Postigo