David

inquilino/a

¿Cuanto tiempo puede vivir en un piso de alquiler un invitado?
Buenaa tardes, os comento mi caso.
En Octubre de 2015 un amigo y yo alquilamos un piso, a nombre de los dos. Un aquiler de 550? por un piso de dos habitaciones, un baño y cocina en Barcelona.
Recientemente, hace 21 días, que su novia vive aquí (duermen juntos). Así que yo decidí hablar con ellos para comentar que me parecería justo dividir un poco los gastos. Hasta ahora pagábamos mitad y mitad, pero dado que ella vive aquí, pensé en pagar yo 220? y ellos 330? (que serían 165? cada uno). Menos, dado que comparten habitación pero algo, ya que usan los dos las zonas comunes.
En nuestro contrato de alquiler figura una clausula que especifica que en el domicilio solo pueden vivir los titulares del contrato (él y yo).
El caso es, que se han negado a compartir gastos, y además de eso me han amenazado. La chica lleva 21 días en mi casa y no pretende pagar nada, y pretende quedarse.
Mi pregunta es, ¿si yo hablo con mi casero él puede hacer algo?
Por otro lado, en caso de que ellos dos se negaran directamente a pagar nada y dejaran el piso sin mi consentimiento (y yo no puedo pagar todo el alquiler solo está claro) ¿Puedo de alguna forma demostrar que yo estoy pagando mi parte y es el compañero quien no paga?
Si él no paga y no podemos pagar todo el alquiler, dado que el contrato va a nombre de los dos, ¿Puede eso repercutirme a mi?
Tenemos contrato obligatorio hasta Octubre de 2016.
¿Qué puedo hacer...? Estoy cansado de la situación, he de pagar lo mismo yo solo que ellos dos, siempre está el baño ocupado y nunca lo puedo usar, además me roban (y tengo pruebas), tengo un parte médico por el cual fui hospitalizado de urgencias por depresión y ansiedad causada por mi compañero de piso. ¿Hay algo que pueda hacer? No aguanto más.
  • Preguntado por: David
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    David aunque "mal de muchos consuelo de tontos", tiene Vd. el típico problema que surge en los arrendamientos compartidos, contesto a sus preguntas:
    ¿si yo hablo con mi casero él puede hacer algo? El casero, aunque se ponga de su parte poco puede hacer en beneficio de vd, podría instar el desahucio por subarriendo inconsentido pero ese desahucio sería contra los dos y tendría el riesgo de perderlo si su coinquilino alega que no se trata de una invitada sino de su pareja o como dice la ley persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la de cónyuge
    ¿Puedo de alguna forma demostrar que yo estoy pagando mi parte y es el compañero quien no paga? NO. El casero tiene derecho a exigir el pago del alquiler íntegro a cualquiera de vds dos, en aplicación del principio de solidaridad.
    Si él no paga y no podemos pagar todo el alquiler, dado que el contrato va a nombre de los dos, ¿Puede eso repercutirme a mi? Le puede repercutir   en la obligación de pagar el 100% del alquiler o ser desahuciado.
    ¿Qué puedo hacer...? Marcharse preavisando al casero con treinta días y que le sirva esta penosa experiencia para no compartir alquileres.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/