Jota

inquilino/a

¿Tengo que pintar el techo del baño y arreglar una grieta de la pared al dejar la casa tras ocho años de alquiler?

En mi contrato de alquiler pone:  "el arrendador está obligado a realizar las reparacines necesarias para la conservacion de la vivienda en condiciones de habitabilidad, siempre y cuando la causa del deterioro no sea imputable al arrendatario".

Dejo la casa de alquiler tras 8 años. El dueño quiere que le pinte el techo del baño porque tiene humedad y que la culpa es mía por no haberme duchado con la puerta abierta en invierno, y que le arregle una grieta que tiene la pared de la puerta de la calle porque lo he roto yo también al cerrarla con portazos, o del viento. Querría saber si eso me corresponde a mí, porque no conseguimos llegar a un acuerdo entre lo que "es por uso de la vivienda" y lo que "ha sido roto". ¿Cómo demustra él que ha sido mi culpa y no por el uso? Gracias.

  • Preguntado por: Jota
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
mejuto ha sido el primero en contestar
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    el propietario no tiene la razón, después de 8 años la vivinda tiene un desgaste lógico, normal y contemplado por la ley, y es él quien tiene que revisarla, sanearla y adecentarla para el siguiente inquilino.

    Y esa clausula yo la veo nula, quien tiene que preocuparse de que la vivienda este en condiciones de habitabilidad es la propiedad.

    Yo no he de romper la vivienda, eso por supuesto, pero no tengo la obligación ni de pintarla ni de hacer reparaciones, si quiero vivir como un cochinillo es cosa mia.

    La obligación del inquilino es pagar y no romper.

  • mejuto

    inquilino/a

    Yo haría la proposición si usted se siente "culpable" de dicho desperfecto, pero si cree que es algo estructural en lo que usted no ha participado, no haría nada, devolverlo tal cual y que sea la propiedad que arregle su negocio para poder volverlo alquilar en las mejores condiciones posibles

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    muchas veces, para llegar a un acuerdo lo mejor es ceder un poco.

    La ley no es meridianamente clara en lo que son \"pequeñas reparaciones\". Dice, específicamente, lo mismo que pone en su contrato.

    Yo le propondría lo siguiente, que me parece la solución más sencilla: propóngale que cada uno arregle una de las dos reparaciones. Quédese usted con la opción de pintar el techo del baño y que él arregle la puerta. Las humedades del baño, si son sólo de la ducha, salen con un poco de lejía y no es necesario ni siquiera pintar. pero si hiciera falta, van a ser 15 euros de pintura y media hora. Creo que le puede compensar más que perderse en discusiones.

  • mejuto

    inquilino/a

    Si esa grieta no se la puede imputar a un mal uso o a usted no tiene porqué hacerla, se puede determinar que es algo de la estructura y eso es obra del propietario, si se le puede imputar a usted por mal uso si debería hacer frente al arreglo

    • Respondido por: mejuto