DanFarell

inquilino/a

Tengo un contrato de alquiler a nombre mío y de otra persona, ella no ha pagado la parte que me prometió. ¿Puedo rescindir?

Tengo un contrato de alquiler a nombre mío y de mi ex-pareja, de 3 años renovandose cada año, mínimo 6 meses para irnos y que me devuelvan la fianza. Cuando firmamos el contrato, acordamos con la otra arrendataria que yo pondría mi cuenta del banco para el alquiler y los gastos, y que ella cada mes en mano me daría la mitad que le corresponde. Han pasado los meses y despues de una convivencia fatal y de ella no pagarme nada, me fui del piso pero ella no quiere irse. Está viviendo en el piso sin pagar nada y debiéndome 3000e.

En la finca me han dicho que no puedo finalizar ni cambiar el contrato si mi ex no está de acuerdo, y que no deje de pagar porque sino me meteré en un lío.

He decidido pagar el mes que me queda para los 6 meses y a partir de ahí dejar de pagar, suponiendo que la dueña nos denunciará y acabarán deshauciando a mi ex. ¿Me puede perjudicar a mí dejar de pagar, aunque avise a la finca y a la propietaria de la situación y haya pagado siempre todo religiosamente?

Gracias.

  • Preguntado por: DanFarell
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
DanFarell ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • DanFarell

    inquilino/a

    Hola,

    Muchas gracias, Pelayo.

    Visto lo visto, intentaré negociar de nuevo con mi ex, aunque sea dándole el dinero que necesite para encontrar otro sitio donde vivir, mientras a mí me deje en paz y se acabe todo este asunto. Al menos de esta forma me pueden devolver la fianza.

    Si no llegamos a un acuerdo razonable, procederé a dejar de pagar el piso y asumiré las consecuencias, puesto que seguramente me salga más a cuenta eso que no seguir pagando eternamente hasta que a ella le venga en gana.

    De nuevo gracias por todo.

    Un saludo,

    Dan

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    El arrendamiento se prorroga hasta que una de las partes diga que ya no quiere prorrogarlo, por lo que sería 3+1+1+1+...

    La necesidad de la vivienda para uso propio debe realizarse efectivamente, en caso contrario, el arrendatario puede demandar al arrendador exigiéndole una indemnización, etc... no creo que sea la mejor forma.

    Le aconsejo que hable con su expareja y abandonen ambos el piso. En caso de no ser posible, hable con su arrendadora y que le libere a Ud. No es la mejor solución en derecho (preferiría un acuerdo entre los 3), pero si no es posible...

  • DanFarell

    inquilino/a

    Muchas gracias, Pelayo de Salvador.

    Entonces, si no hay forma de llegar a un acuerdo con mi ex-pareja, ¿hasta cuándo va a durar esta situación?
    He leído en el contrato un párrafo que pone que si la propietaria dice que necesita el piso para vivir ella en él o para algún familiar de primer grado suyo, al año puede finalizar el contrato. Si hablo con la propietaria y le explico la situación, ¿podría ser una opción viable? ¿Tiene que ser demostrado que algún familiar suyo vaya a vivir allí?
    Si no sirve esta opción, ¿Tengo que esperar hasta los 3 años que finalice el contrato, o 4 años, por su prórroga?

    Saludos y gracias por su tiempo.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    Mientras Ud. siga figurando como arrendatario del contrato, será responsable del pago de las deudas que se genere. Por tanto, si Ud. deja de pagar, en caso de desahucio, le harán abonar las rentas correspondientes al período en el que su ex-pareja continúe ocupando la vivienda.

    Lo mejor que puede hacer es llegar a un acuerdo con su arrendador y su expareja por el cual Ud. quede liberado de toda responsabilidad del contrato y su expareja continúe en el piso si así lo desea.

    Por lo que se refiere a si la propietaria puede finalizar el contrato, la respuesta es que no, pero sí puede negarse a liberarle a Ud. de sus obligaciones.

    Los 6 meses obligatorios lo son PARA LOS DOS ARRENDATARIOS CONJUNTAMENTE, es decir, es "LA PARTE ARRENDATARIA" la que puede desistir, pero no puede hacerlo "uno de los arrendatarios", como sería su caso.

    Resumiendo, sus alternativas son:

    1) Llegar a un acuerdo con arrendador y expareja para que el arrendador le libere a Ud. de las obligaciones del contrato y su expareja continúe.

    2) Que Ud. y su expareja desistan ambos del contrato de arrendamiento.

    En caso de no alcanzar ninguna de las opciones siguientes, Ud. sigue siendo responsable del pago de la renta, viva o no en el piso.

    www.desalvador.es

  • DanFarell

    inquilino/a

    Y, ¿la propietaria puede finalizar el contrato si le digo que yo quiero irme y la otra arrendataria no tiene ingresos demostrables?

    Gracias!!!