Muphasa

inquilino/a

Consecuencias de empadronarme en una vivienda no declarada
Buenos días. Alquilé un piso a sabiendas que no estaba declarado, acepte no poder declararlo, pero no me imaginé que iba a tener problemas para poder empadronarme. El ayuntamiento me dice que primero tendrán que averiguar que pasa con ese piso antes de darme el empadronamiento. Yo me fui a empadronar con el contrato de alquiler y la autorización de la dueña. Ahora estoy acojonado porque me dicen que podrían precintar el piso y echarnos. Alguien me podría aclarar un poco la situación? esto en Palma de Mallorca por si la legislación es diferente según que sitio. Un saludo
  • Preguntado por: Muphasa
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Laura ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Vaya al ayuntamiento a ver qué requisitos le exigen para empadronarse.
    Es muy posible que baste con los recibos que menciona, y los recibos del pago de la renta mensual. (la prueba de la existencia de un contrato verbal son los recibos del pago de la renta)
    Si paga en mano, exija recibos. Si no los exige, es como si no hubiera pagado.

  • Laura

    inquilino/a

    Hola tengo un piso alquilado sin contrato y la dueña no me deja empadronarme porque dice que si no le pilla hacienda pero yo necesito empadronar a las niñas por el colegio ¿ Que puedo hacer ,? Yo tengo la luz el gas y el agua a mi nombre y el piso se paga en mano , gracias
    • Respondido por: Laura
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Esto pone en la página del Ayto. de Madrid.
    4. DOCUMENTOS QUE ACREDITEN USO DE LA VIVIENDA En todos los supuestos, excepto en el caso de empadronamiento de menores no emancipados, hay que presentar alguno de los siguientes documentos que acrediten el uso de la vivienda a su nombre:
    • Última factura de compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas o contrato de suministro normalizado dentro del año anterior a la fecha de la solicitud donde figure reflejada la dirección del suministro.
    • Escritura o contrato de compraventa (únicamente válido si no hay personas empadronadas con posterioridad a la fecha del contrato o la escritura) o contrato de arrendamiento en vigor (en los contratos prorrogados deberá acompañarse del último recibo del pago del alquiler) o Nota del Registro de la Propiedad.
    Si no hay nadie empadronado en el domicilio
    • Y es titular o cotitular de los documentos indicados, es suficiente con la presentación de alguno de los documentos que se acaban de mencionar.
  • LLioncurt

    inquilino/a

    El único motivo que se me ocurre para no empadronar a alguien es que la "vivienda" no tenga cédula de habitabilidad.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Declarar a Hacienda o no el arriendo de una vivienda nada tiene que ver con empadronarse o no.

    Puede decirnos por qué el ayuntamiento no le permite empadronarse y qué requisitos le pide????