Ernesto Sagrera

inquilino/a

¿Como funciona el desahucio para un inquilino sin contrato de alquiler?

Hay un inquilino sin contrato de alquiler desde hace 11 meses. La dueña no ha arreglado los servicios de agua, por lo que la han cortado. Es un "Mobbing". ¿Qué condiciones legales tiene el inquilino?. ¿qué forma y condiciones deben cumplirse para que el dueño pudiera pedir el desahucio, y cuánto tiempo y forma tardaría el proceso?

  • Preguntado por: Ernesto Sagrera
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No entiendo qué quieres decir con "arreglado los servicios de agua"

    Al margen de eso:

    Si el inquilino ha pagado la renta durante esos 11 meses, y conserva sus justificantes, entonces sí tiene contrato. Existe el contrato pero es verbal (completamente legal) .

    Si el inquilino sigue pagando el alquiler, la dueña carece de motivos para demandarle pidiendo el desahucio. Tendría que demandarla a ella el inquilino si hay una reparación que hacer que afecte a la instalación de agua de la vivienda y ella no la hace.

    Si el inquilino ha dejado de pagar el alquiler, un buen día recibirá la notificación del juzgado de la demanda interpuesta por la casera y avisándole de la fecha del juicio.

    En ese extremo, al inquilino empiezan a sumársele las costas judiciales a lo que ya llevara debido de la renta.

    El juicio tendrá lugar - cuánto tiempo tardará es la pregunta del millón pues depende de la rapidez-lentitud del juzgado que corresponda - y condenarán al inquilino a pagar las rentas debidas, las costas judiciales, y le sacarán de la vivienda.

    No sé si te queda alguna duda. Si es así, añade más información a la pregunta.

    Saludos - Papeleos Alquiler