Javier Márquez Pérez

inquilino/a

¿Cómo debo actuar ante las supuestas reparaciones en la vivienda una vez abandonada ésta?.

He estado 3 años viviendo de alquiler. A la entrega de las llaves, el propietario visitó la vivienda y quedó conforme con su estado y recogió las llaves (no existe documento escrito), quedando pendiente de pago los recibos de agua, luz y gas hasta que las empresas de suministro emitieran los mismos y el mes de fianza cubría la última mensualiadad (tengo mensaje de texto con este acuerdo). Una vez pagados los recibos pendientes, y a los 2 meses de haber dejado la vivienda (la vivienda ya está ocupada por otra inquilina), me llega un burofax del propietario reclamándome una cantidad de dinero por varias reparaciones que superan la fianza, y que en caso de no abonarlas, inicia tramites judiciales. ¿Cómo debo actuar si la vivienda quedó en  buenas condiciones como corroboró el propio propietario?.

  • Preguntado por: Javier Márquez Pérez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
martinez_ ha sido el primero en contestar
  • martinez_

    profesional

    En la entrega de llaves no se puede verificar al 100% el estado de la vivienda. Los inquilinos por regla general no suelen indicar cuales son las cosas que necesitan reparación y les "tienes que pillar".

    Si son ciertas las reparaciones que ha tenido que hacer, tu obligación son abonarlas. Si yo pudiera demostrar que estas han sido provocadas por el inquilino voy a juicio de cabeza si no me las abona.

    También es cierto que si me puedo evitar un juicio mejor y más vale un mal acuerdo que un buen juicio: Negocia con él y evita los gastos judiciales que pueden hacer que se convierta en el doble el importe a pagar por la parte condenada.