CLARDY

inquilino/a

¿Puede el casero entrar en el piso arrendado sin consentimiento del inquilino?
Aunque sea para inspeccionar una zona de humedad, necesita mi consentimiento. ¿Qué puedo hacer si entra sin que yo se lo dé?
Es lícito que él y su familia tengan llaves del piso?
  • Preguntado por: CLARDY
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Jaime Feiner Alonso ha sido el primero en contestar
fernando22 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • fernando22

    inquilino/a

    A mí me ha pasado lo mismo, tengo una habitación alquilada y con el cuento de que viene a inspeccionar la casa "por si esta limpia" el casero entra cuando le da la gana.

    por suerte me informé y vi que esto es un delito tipificado en código penal, lo pone bien claro en el artículo 202:

    1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

    2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

    como entra sin violencia le podrian caer solo de 6 a 2 años de cárcel :)

    ¡Viva la constituación española!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La Constitución española declara la inviolabilidad de domicilio y el Código Penal sanciona su incumplimiento.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Araceli75

    inquilino/a

    Jaime, yo tengo el mismo problema, conoces también la ley en que está escrito que el casero no puede entrar?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No puede entrar, la entrada sin permiso del inquilino puede constituir allanamiento de morada, debería recordárselo. La solución es cambiar al bombillo de la cerradura.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    En principio debieran de haberte entregado todas las llaves del inmueble, tienen totalmente prohibida la entrada si tu permiso, lo contrario es denunciable. Así mismo, tienes la obligación de dar parte al propietario de las averías o daños que pudieran ser perjudiciales para el bien del propietario y permitirle la entrada a él o sus representantes legales, empresas enviadas, etc., para inspeccionar y reparar los desperfectos. Más allá de eso, el propietario tiene terminantemente prohibida la entrada sin tu consentimiento.

    Un cordial saludo

    Jaime Feiner

    j.feiner.catocc@gmail.com