nell

inquilino/a

Mi casero me ha amenazado con cambiar la cerradura del piso
Llevo viviendo en un piso 3 meses y el contrato está por 6, me quiero mudar y le he comunicado al casero con 1 mes antes. Él tiene un mes de fianza y en mi trabajo se han retrasado con los pagos que serán a finales de mes, le he dicho esta situación pero él me dice que no ve seguro que le pague y que necesita el piso a lo cual le dije que no tendría problemas de mudarme, me ha dado un ultimatum de que debería dejar el piso en 3 días porque de lo contrario cambiaría las cerraduras. Entiendo que la fianza pudiera cubrir el alquiler hasta que yo pudiera abonarle la mensualidad. No me he negado a pagarle pero él quiere que me vaya y no me devuelve la fianza. Qué hago?
  • Preguntado por: nell
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • su

    inquilino/a

    La verdad es que tú no puedes irte antes, pero bueno de todas formas él ya te quiere "chipar a la calle", igualmente, por retrasarte unos pocos dias en el pago, así que, estáis igual. Lo de cambiarte la cerradura, bueno que lo haga si se atreve y se le cae el pelo (si lo tiene). A ti desde luego por incumplir el contrato también puedo hacerlo él. Pero tiene toda la pinta del típico que ante un mínimo retraso prefiere que te vayas, no vaya ser que no le pagues y le causes una ruina financiera importante, con lo cual no te demandará, porque solo de pensar que le pueda traer gastos ... y la fianza olvídate ni te la va a dar y ni te corresponde por irte antes.
    • Respondido por: su
    • Hace 14 años
  • nell

    inquilino/a

    Gracias por contestar.el contrato está hecho, pero al principio él me dijo algunas condiciones que no se corresponden con el contrato que me dio 1 mes después de haberme mudado, el contrato no lo he firmado ni yo ni él, porque no estuve de acuerdo en muchas cosas que en él puso. También la renta de retraso es por escasos días y nunca me he negado a pagar, incluso le dije que podría darle el tlf de mi empresa para que comprobara que hay demoras en los pagos. Por supuesto me dijo que no, que desocupara el piso porque ya tenía inquilinos y me dio un ultimatum. De todas maneras ya me he mudado hace un par de días. He grabado con cámara el inmueble, sugerido por la guardia civil, de que está en perfectas condiciones por si él alega algún problema ... gracias de nuevo.
    • Respondido por: nell
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Hay que respetar todas las cláusulas del contrato. El abandono o desistimiento unilateral no es causa de extinción de obligaciones ni del arriendo aunque excepcionalmente puede haber desistimiento, después de llevar 5 años de contrato y consiguiente preaviso. También puede darse excepcionalmente a casos de matrimonio o convivencia del arrendatario cuando el arrendatario desista ya que su cónyuge o pareja de hecho puede continuar. La fianza se reserva únicamente para responder de daños y perjuicios en inmueble sin que sea debido a deterioro normal.

    El incumplimiento puede dar lugar a indemnización daños y perjuicios tras su desalojo por juzgado y será por tiempo que permanezca desocupado y libre el piso ya que, en caso contrario, se produciría enriquecimiento injusto por arrendador.

    Saludos
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los dos estáis haciendo cosas mal.

    La fianza no sirve para sustituir pagos de renta, te puede demandar por impago.

    incumples el contrato si te vas antes de 6 meses, arriesgándote a que te demand por incumplimiento, y a las consecuencias (muy caras) que ambas demandas te acarrearían.

    Si al casero se le ocurre tocar la cerradura de la vivienda, estaría cometiendo un delito. Adelántate y cambia el bombín (guarda el otro para volver a colocarlo cuando te marches)

    Lo que debes hacer es permancer los 6 meses y pagar los 6 meses.

    Pero dinos, ¿Qué es lo que querrías hacer? (No te van a poder desahuciar antes de 3 meses, pero si te demandan será un problemón)