clemente

inquilino/a

¿Puede el arrendador obligarme a pagarle el 19% del IRPF?

Ante la duda fui a consultar a una gestoria y me dijeron que ese cálculo solo se aplica o debe hacerlos las personas que van a ejercer alguna actividad económica con el inmueble, que a mi como inquilino no me corresponde el tener que pagar ese % mensual ni debo presentar la declaración cada 3 meses como me exige el arrendador. ¿qué debo hacer? por favor ayuda

  • Preguntado por: clemente
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
arquitopo ha sido el primero en contestar
raulmgmg ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    Lee  el contrato, a ver si  pone   USO   VIVIENDA  (  no procede retenciones ni iva)  o  pone   USO  DISTINTO DE  VIVIENDA.  saludos,

  • raulmgmg

    casero/a

    En primer lugar tu al arrendador no le pagarías nada, pues se trata de una retención a cuenta de su irpf y no de un pago a él. Además no es él el que te retiene a ti sino al reves, de la renta que tu le tienes que pagar le retendrías parte (19 %) para después ingresarla tú en hacienda cada trimestre. Resumen: La renta del alquiler es la misma solo que parte se la pagas directamente a él y parte a hacienda. PERO OJO! Ni esta retención de irpf ni el IVa se aplican a arrendamientos para uso de vivienda, luego si es tu caso, ni él puede repercutirte el iVA ni tu debes retenerle nada por irpf. Saludos.

    • Respondido por: raulmgmg
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    efectivamente, la retención en alquileres no se practica a las viviendas habituales, ni el IVA tampoco. Usted deberá pagar solamente la renta mensual que aparezca en su contrato, junto con otros gastos (comunidad, suministros, IBI) si aparecen reflejados, con las cantidades correspondientes, en el contrato.