Lorena Careaga

inquilino/a

Una duda curiosa sobre el IVA de las facturas de suministros
Llevo 10 meses de alquiler y acabo de darme cuenta de una cosa...

Comienzo desde el principio, al firmar el contrato de alquiler me obligaban por contrato a que las facturas de agua, luz, gas... llegasen primero a la empresa que me ha alquilado el piso pero domiciliadas en mi número de cuenta, pese a mi oposición, ya que no entendía pq tenian tanto interés en esas facturas, además que muchas veces me pasan el cargo sin que hayan llegado a mis manos.

La cuestión es que desde entonces vienen remitidas a la dirección empresa en cuestión, y después ellos me las remiten a mí.

No entiendo mucho pero, estas facturas llevan IVA, un IVA que pago yo, y que al estar a nombre de la empresa que me arrenda el piso, ellos se deducen esas cantidades de IVA???? Si es asi creo que no sería justo, ya que se estan deduciendo un IVA que ellos no pagan, no??? Esto es regular??? Si me podéis explicar esto os lo agradecería mucho.
  • Preguntado por: Lorena Careaga
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Fernando U ha sido el primero en contestar
  • Fernando U

    casero/a

    Partes de una base errónea. El arrendamiento de vivienda está exento de IVA y por lo tanto ese IVA en teoría no se lo pueden deducir. Salvo que tengan otra serie de actividades, etc con lo que entrarían en prorrata. En cualquier caso, no creo que vayan los tiros por ahí. Yo soy el equivalente a esa empresa y hago lo mismo porque el cambio de un inquilino al siguiente, supone papeleo, falta de control de impagos, y jaleos. El cambio de domiciliación (no de titular) lo puedo hacer desde el ordenador sin necesidad de ir a la compañía. No recibo las facturas por lo que no pasan por mi contabilidad y por supuesto no puedo deducirme el IVA.