Isabel1986

inquilino/a

Puede 1 persona exigir la dvolucion d la fianza si no avisó con 15 dias previos y lo dejó como una pocilga todo?(sin contrato

Le expongo nuestro caso.Un chico lleva viviendo en este piso desde el año 2005 y el que tiene contrato de alquiler es el pero con permiso de los dueños para alquilar el resto de habitaciones (ya q solo quieren un titular en el contrato). Una de las chicas q entró a vivir en septiembre ha dejado el piso sin previo aviso (de un día para otro), sucio y sin limpiar su cuarto y con desperfectos que no ha arreglado ni repuesto. Una auténtica pocilga.Ahora reclama la devolución de la fianza y que  si no nos tendremos que atener a las consecuencias (tanto mi compañero como yo esa es la amenaza que hemos recibido de su parte) ya que le hemos dicho que no hay devolución de la misma hasta q no deje todo tal y como estaba cuando ella entró y venga a limpiar.Además está chica mensualmente nos dejaba a deber más de 50 euros en gastos cada mes y aun quedan gastos por venir que tememos que si le devolvemos la fianza no pagará.

Puede exigirla?no hay contrato físico pero yo entiendo que si lo hay verbal

  • Preguntado por: Isabel1986
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Isabel1986 ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Isabel1986:

    1.- Los pactos verbales son perfectamente válidos, pero muy inseguros por la dificulta de probar los términos en los que se hicieron.

    2.- Aqui la casera no tiene nada que ver puesto que segun me indica la chica que se ha ido estaba subarrendada, y la casera es ajena a ese contrato.

    3.- Por lo que me dice parece que tienen pruebas del estado inicial y final de la habitación. Si es así podrían retener la fianza por los desperfectos y devolverles el sobrante a la chica despues de arreglarlos, pero si hubiera pleito la prueba sería difícil y puede que no favorable a Uds. Es imposible predecirlo. Si tan segura está de que lleva razón y de que tiene las pruebas para ello, retenga la fianza, arregle los desperfectos y devuelva el sobrante, pero teóricamente se arriesga a un pleito difícil.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Isabel1986

    inquilino/a

    Antes de nada le agradezco su respuesta tan detallada. En este caso se puede demostrar pues hay fotografías que se hicieron para alquilar esa habitación y no se ve todo lo que hay ahora. La chica en cuestión ha dejado agujeros y cosas pegadas en la pared así como hierros que se aprecian de manera evidente en las fotografías que no estaban cuando ella entró.

    De ese modo serviría de algo?

    Nosotros no nos referimos a llevar la razón, sinceramente, pero no vamos a devolver la fianza a una persona que ha ocasionado desperfectos evidentes y que luego la dueña no nos la devuelva a nosotros (que somos los que ponemos la cara, por decirlo de alguna manera). Además de que como comenté, no pagaba lo que correspondía y dejaba a deber y eso está por escrito ya que hay documentos hechos por nosotros y correos (de ambas partes) que lo acreditan.

    Si arregla los desperfectos se la devolveremos.

    En cualquier caso, llamaría a la dueña para que viese la habitación (ella sabe como estaba) y puede decidir no devolverla?

    Según tenía entendido, no hacía falta tener nada firmado físico para que el contrato verbal fuese válido y efectivo (Derecho Romano) y tuviese que avisar con un tiempo prudencial mínimo de 15 días y al no haberlo hecho podría perder esa opción de fianza que sirve tanto para impagos (estuvo hasta el día 2 de este mes y no abonó esos dos días) como para desperfectos no repuestos o reparados.

  • usuario eliminado

    Isabel1986: en su caso el problema no es llevar o no razón, sino poder demostrar que la lleva. Al haberse echo todo de forma "verbal" no hay manera objetiva de que Ud. pueda demostrar lo que alega sobre los desperfectos. Podrían intentarlo mediante testigos (los otros inquilinos), pero lo veo algo difícil, porque además tendría que "demostrar" que esos desperfectos no estaban cuando la chica entró al alquiler. Con la dificultad añadida de que como no hay contrato "físico" tampoco se puede demostrar la fecha concreta en la que entró en el alquiler.

    Claro que ella tampoco puede demostrar que entregó fianza alguna, con lo cual Ud. no tendría "motivo" para devolverla.

    • Respondido por: Usuario dado de baja